Economia

Esperan baje gasolina con nueva refinería

Producir mayor volumen de combustible debería disminuir su costo

Internet / La refinería en Houston

Iris González
El Diario

jueves, 27 mayo 2021 | 05:00

La compra que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó a la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, podría reflejarse en una baja de precios en la gasolina en el país.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juárez, consideró que al contar Pemex ahora con mayor volumen en la producción de combustibles, se dé una disminución en el costo de las gasolinas, como sucede con la ley de la oferta y la demanda.

“México adquirió la parte de producción de combustibles y se espera que ahora esté barata”, dijo.

Recordó que desde 2017, cuando se liberó el precio de la gasolina en el país, comenzó a aumentar su valor debido a que hoy en día depende de factores internacionales.

“La gasolina barata se convirtió en una promesa cada vez más difícil de cumplir porque depende del vaivén de los precios del petróleo y de la incapacidad mexicana de producir suficiente gasolina”, dijo.

Actualmente la gasolina en Juárez se vende en promedio en 15 pesos el litro de la Magna y 17.50 la Premium, por lo que se espera que la adquisición se refleje pronto en una baja.

Con un pago de 600 millones de dólares, el Gobierno mexicano consumó la compra del total de las acciones de la refinería.

A esa cifra se sumará el valor del inventario de hidrocarburos, el cual oscila entre los 250 y 350 millones de dólares. Así, el dominio total de Deer Park le estaría costando al Gobierno mexicano 946 millones de dólares.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, dado que Pemex ya era dueño del 49.9 de las acciones, sólo tuvo que concretar la adquisición del 50.1 por ciento, que estaba en manos de la empresa Shell.

Salayandía comentó que aunque no se ve como mala la transacción, “se trata de una visión muy pobre, porque los autos del futuro usan menos gasolina y algo que cada vez demandan más las armadoras son los plásticos”, concluyó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx