Economia

Esperan derrama económica mayor a 62 mmdp por Día de las Madres

En Chihuahua sería superior a 680 millones de pesos

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 09 mayo 2022 | 19:26

Chihuahua.- Los festejos asociados al Día de la Madre dejarán una derrama económica para el sector de comercio, servicios y turismo en todo el país de unos 62 mil 400 millones de pesos, estimó la Concanaco Servytur, en tanto que la Canaco de Chihuahua proyecta que en la ciudad de chihuahua sea de unos 680 millones de pesos, compendiendo ventas del 6 al 10 de mayo.

Para la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo el ticket de compra o consumo más frecuente, se situará este 10 de mayo, en un rango entre 500 y mil 100 pesos, de acuerdo con el muestreo realizado entre las 257 Cámaras Nacionales, que afilian a más de 800 mil empresas del sector terciario.

Los artículos más demandados el 10 de mayo son principalmente ropa y accesorios para dama, cosméticos, perfumes, productos de línea blanca y electrónicos, mismos que se adquieren a través de diversos métodos de pago como tarjeta de débito y crédito, efectivo o transacciones digitales.

En tanto, Norma Sánchez, vicepresidenta general de Canaco Chihuahua, dijo que los giros más beneficiados con las ventas alusivas al Día de las Madres son tiendas de electrónica, departamentales, restaurantes, ropa, calzado, florería, spas, clínicas de belleza y joyería.

La Concanaco Serytur indicó que Este 10 de mayo se celebra el Día de la Madre, instituido desde 1992 como una jornada para valorar el rol de más de 35.2 millones de mexicanas que, según información del INEGI, son madres. Se estima también que la tasa de participación económica de las mujeres en México es del 42% y siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo (72.4 por ciento).

Adicionalmente, como fiesta comercial, la Confederación espera beneficios notables para apuntalar el crecimiento del sector de Comercio, Servicios y Turismo, especialmente para giros especializados en alimentos y entretenimiento -restaurantes, bares, salones de eventos-, tiendas de ropa, calzado, florerías y dulcerías, chocolaterías, entre otros.

El presidente de CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar, llamó a los comerciantes a seguir respetando todas las medidas de seguridad e higiene, no incrementar precios e implementar herramientas tecnológicas que permitan a los consumidores disponer de una mejor información sobre productos y servicios; el objetivo es generar que los clientes se sientan bien atendidos y que la inversión para festejar a las mamás rebase sus expectativas e incremente el consumo.

“Invitamos a todos los mexicanos a comprar sus regalos por el Día de la Madre en el comercio formal, el único capaz de contribuir al crecimiento económico del país, y disfrutar de este 10 de mayo de manera responsable”, apuntó.

Además, pidió a los empresarios que brinden a sus clientes un servicio impecable, para que la gente se sienta muy bien atendida en esta fecha tan importante para todas nuestras familias, siempre observando las medidas de higiene y seguridad”, explicó el líder empresarial.

La derrama económica esperada para este Día de la Madre sería un 30 por ciento superior a la registrada por las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en 2019, antes de la pandemia por COVID – 19.

Superará además los beneficios económicos anunciados en 2020 y 2021, cuando las restricciones de aforo y otras medidas utilizadas para mitigar contagios por el nuevo coronavirus perjudicaron las ventas.

La Concanaco Servytur México siempre ha destacado y valorado el papel fundamental que tiene las mujeres y madres mexicanas en el desarrollo económico de nuestro país y considera que la inclusión laboral de manera equitativa y con las mismas oportunidades que los hombres debe ser una prioridad; con ello se logrará el fortalecimiento de las empresas, así como la cohesión social y familiar, que tanto necesita nuestro país.