Economia

Esperan esta semana aumento de la tortilla aquí

Ya se vende entre 23 y 24 pesos

Manuel Quezada Barrón / El Diario

viernes, 05 agosto 2022 | 05:00

Diversos industriales de la masa y la tortilla de la ciudad de Chihuahua, iniciaron esta semana con el aumento esperado de 1 a 2 pesos al kilogramo de tortillas de mesa, con los que ya se vende entre 23 y 24 pesos al consumidor final.

Lo anterior, luego de que a partir del lunes pasado, las compañías harineras incrementaron en mil 250 pesos el precio de la tonelada, el segundo ajuste en lo que va del año, ya que en febrero pasado también aumentaron su tarifa en 750 pesos.

Miguel Rivera, encargado de la Tortillería Santa Clara dijo que ya no era posible sostener el precio de la tortilla, cuando las harineras ajustaron en dos mil pesos la tonelada de harina en lo que va del año, a lo que hay que sumar las tarifas que se cobran en la luz eléctrica, el gas y el agua, las cuales también son mucho más altas en lo que va del año.

Jesús Alberto Quezada de Tortillería Mary, informó que en enero del presente año, la tonelada de harina  se compraba en 14 mil 485 pesos y a partir de agosto a 16 mil 485 pesos.

También manifestó que las tarifas oficiales de la energía eléctrica y agua son mucho mayores que el año pasado y principios del 2022.

Señaló que, hay otros insumos indirectos como la gasolina y el mantenimiento del vehículo, que impactan en forma importante en los costos de operación.

Explicó, que ya no es posible sostener un negocio vendiendo tortilla solo en el establecimiento, por lo que hay la necesidad de distribuirla en varios puntos, sea en abarrotes, taquerías y restaurantes.

Planteó que están conscientes de que para algunas familias sí les pega el incremento de uno o dos al kilogramo de tortilla, y que quizá durante unos días, solo pidan los mismos 20 o 21 pesos que ocupaban antes para comprar el producto, en tanto ajustan su gasto familiar.

A su vez, encargados de la Tortillería Rascón, informaron que entre el fin de semana o a más tardar el lunes próximo iban a ajustar el precio de la tortilla en dos pesos, por lo que de 20 que ofrecían el kilogramo lo ubicarán en 22 pesos.

Todos los productores señalaron que la tortilla chica, la que se emplea para tacos, no bajaría de 24 pesos el kilogramo.

Explicaron que el proceso de producción de una tortilla más chica, paradojicamente, les significa aumentar un 33 por ciento más el proceso, debido a que es necesario ajustar las maquinas y ocupar más tiempo para hacer una producción uniforme, toda vez que requiere la misma cantidad de gas, energía eléctrica y agua que una convencional de mesa.

mquezada@diarioch.com.mx