Economia

Esperan que México sea la 'China' de América Latina

Con el nearshoring se espera que los productos e insumos hechos en el País puedan ser destinados no sólo a EU, sino también a Latinoamérica

Agencia Reforma

Frida Andrade/Agencia Reforma

martes, 22 noviembre 2022 | 10:13

Ciudad de México.- Con la llegada de inversiones que estarían en México como efecto del nearshoring, se espera que después de atender al mercado estadounidense, los productos e insumos hechos en el País también puedan ser destinados a la región de Latinoamérica, ganando una mayor presencia como lo ha hecho China. 

"Cuando México adquiera la escala de producción, va a tener beneficios de no solamente vender a Estados Unidos, sino también empezar a competir en otros mercados que tal vez China los tenga hoy", expuso Mario Veraldo, cofundador de MTM Logix, proveedor de servicios de gestión logística.

El nearshoring traería inversiones y eso permitiría que se amplíe la producción hecha en México, abarcando también a Latinoamérica, como una especie de "China" para la región, es decir, traería un doble impacto, destacó Veraldo, quien fue director de Maersk para Brasil, México y Centroamérica.

El primer efecto sería el de servir al mercado estadounidense y el segundo sería generar cadenas productivas que sean más eficientes, más baratas y que permitan atender los mercados latinoamericanos.

 MTM Logix estima que los camiones con carga que cruzan de México a Estados Unidos sumen 12 millones 500 mil unidades al cierre del año, lo que significaría un alza de 7 por ciento respecto a 2021, movimientos que podrían incrementarse con el nearshoring.

"Está muy evidenciado que los clientes nuevos que están llegando a México vienen para que una parte de lo que hacen se envíe a Estados Unidos, pero también piensan: 'yo quiero tener suficiente ancho de banda para poder sacar mis productos a otros lados'", indicó Veraldo.

 México es muy céntrico en términos de su posición, es un eje muy importante, ya que está cerca de Estados Unidos, pero también tiene capacidad de llegar a mercados latinoamericanos y hasta europeos, agregó.

Entre los productos hechos en el País a los que se les podrían incrementar sus exportaciones están los vehículos, los textiles, petroquímicos y los de tecnología básica, comentó el especialista.

Aunado al nearshorig, existe el concepto de ally-shoring (friend shoring), que también puede impulsar el comercio de México hacia Estados Unidos y viceversa. Esta corriente refiere a un proceso en el que se tiene una fuente de materiales, bienes y servicios esenciales entre socios y aliados, reduciendo la dependencia en cualquier país en particular, al tiempo que se buscan socios que compartan los mismos valores e intereses a largo plazo, de acuerdo con la US-Mexico Foundation.