Economia

Esperan que repunte turismo

Proyectan mayores ventas por más día de descanso

Manuel Quezada/ El Diario

domingo, 06 noviembre 2022 | 15:51

Chihuahua, Chih.- El aumento en el periodo de vacaciones y el pago de la prima vacacional a los trabajadores que se espera entre en vigor el próximo año, puede tener un impacto positivo en el sector turístico, consideró ayer la presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje Filial Chihuahua, Rocío Tovar Marmolejo.

No obstante, dijo que desde el punto de vista de los negocios, no se puede ignorar que ésto generará un mayor costo de operación y afectará en forma importante a las micro y pequeñas empresas, quienes tienen poco personal y, ahora por ley, estarán ausentes más tiempo de los negocios.

“A cualquier empresario nos afecta el hecho de que se incrementen los costos en cuestión de prima vacacional y días de asueto, porque aunque el empleado no laborará más días, uno tiene que pagarlos de todos modos”, expuso.

Rocío Tovar dijo que el aumento de la prima vacacional también se debe ver como algo proporcional de aumento al sueldo de los trabajadores.

Lamentó que como sector empresarial no se tenga injerencia en la toma de decisiones en la aprobación de cambios en la ley, y se tiene que acatar las consecuencias de lo que deciden las autoridades.

Apuntó que si se tenía proyectada determinada ganancia o utilidad en las ventas, ahora se disminuirá por los costos fijos.

Indicó que como empleados, la modificación se puede ver bien, ya que se tendrá un beneficio adicional y solo queda disfrutarlo.

Rocío Tovar dijo que en otra perspectiva, también puede ser que como sector turismo, sí se pueda ver beneficiado porque la gente tendría más días de descanso y un poco más de dinero por cuestión de prima vacacional.

No obstante, aclaro que en realidad la gente aprovecha cualquier día, promociones y oportunidades que pueda tener de viaje, sea por días feriados, fines de semana, entre otros.

“Eso se hace dependiendo de las posibilidades y aficiones que tenga la persona, aunque sí, está claro que definitivamente sí amplia las posibilidades de que se mejore la actividad turística con el aumento del periodo vacacional”, recalcó.

La presente de la AMAV Filial Chihuahua recomendó a la población tener cuidado en la adquisición de paquetes vacacionales, ya que en la Internet y redes sociales hay muchas “agencias patito” y hasta fraudulentas, que no garantizan al particular tener realmente un buen periodo vacacional.

Finalmente subrayó que es mejor acudir a agencias formales, bien establecidas, que asesoren y garanticen que la reservación de los servicios es verdadera y que se van a hacer valida, ya que se han encontrado con gente que se queja de que hizo una compra en Internet y no pudo viajar u hospedarse en su destino.