Economia

Esperan respuesta sobre apoyos para aminorar impacto por COVID-19

Indicaron que es urgente la acción gubernamental

Agencias

viernes, 20 marzo 2020 | 20:40

Ciudad de México.- El sector privado espera que el gobierno federal responda entre martes y miércoles de la próxima semana a la propuesta de dar estímulos fiscales y apoyos a las empresas, sin que esto implique subsidios, a fin de aminorar el impacto en desempleos y cierres de negocios, dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Indicó que es urgente la acción gubernamental porque las proyecciones de los especialistas para el crecimiento de México en 2020 son de -4.5%, lo que pudiera significar la pérdida de 800 mil empleos, aproximadamente, pero no existe un cálculo claro.

"Calcular pérdida de empleos sería aventurado; si el país creciera al 4% podía generan de 800 mil a un millón de empleos; quiero suponer que si el país decrece al 4%, perderíamos del orden de 800 mil empleos, es un cálculo que hemos visto en el pasado", afirmó.

En cuanto al cierre de empleos, dijo que es difícil calcular los impactos en México, aunque consideró que el sector informal ya tiene más afectaciones que el formal, el cual también ya tiene daños por esta situación; sin embargo, no se podrían hacer cálculos del impacto.

"Nos preocupa enormemente, que la acción de la autoridad no está siendo consecuente con el tamaño del problema, no es nada más un problema de salud que hay que atender, es también un problema económico, por eso presentamos el programa con diez puntos", refirió en videoconferencia.

Indicó que las consecuencias económicas por el COVID-19 son graves sobre todo para el turismo, la aviación, hotelería, restaurantes, maquiladoras, entre otras; añadió que actualmente a Cancún no hay vuelos del extranjero que aterricen.