Economia

Esperará HR a Pemex para revisar nota

HR Ratings evaluará si revisa la calificación soberana del País hasta conocer plan para Pemex, pues es 'dolor de cabeza' para definir nota

Reforma
jueves, 11 abril 2019 | 15:55
Reforma

Ciudad de México.- La calificadora mexicana HR Ratings evaluará si realiza una revisión a la calificación soberana del país durante el segundo trimestre del año, una vez que se conozca el plan que tiene el Gobierno federal para Pemex, pues la petrolera es un problema a la hora de definir la nota.

"Pemex sí es parte del dolor de cabeza, es sin duda uno de los elementos más relevantes, pero hay muchos más, como el estado del consumo interno, el tema de inversión y eventos macroeconómicos externos como la guerra comercial", expuso Fernando Montes de Oca, director general de HR Ratings.

Luego de su participación en la Cumbre Finanzas Sustentables MX, Montes de Oca señaló que una parte fundamental para revisar la calificación mexicana será la definición del uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), cuya bolsa actualmente suma 280 mil millones de pesos, y que será utilizado por el Gobierno con fines contracíclicos y para aliviar la situación financiera de Pemex.

"Se anunció que parte de esos 280 mil millones de pesos podrían usarse para el apoyo de Pemex, pero hay que ver las características de esa inversión, si va a ser para financiamiento de deuda, si será para proyectos productivos o inversiones en exploración y producción. Tenemos ya la noticia pero necesitamos el detalle para emitir un juicio de valor", manifestó en entrevista.

Insistió en que HR Ratings debe conocer más detalles sobre los planes del Gobierno para usar el FEIP antes de someter a revisión la calificación crediticia del país.

Montes de Oca dijo que la calificadora espera que a partir del segundo semestre del año se reactiven las emisiones en el mercado bursátil local.

"Durante el primer trimestre del año pasado tuvimos 33 emisiones de largo plazo y en el mismo periodo de este año sólo tuvimos 8. Las necesidades de financiamiento por parte de las empresas siempre van a existir, esperamos que para segundo semestre del año pudiéramos tener un mercado más activo", insistió.

Asimismo, reveló que HR Ratings actualmente está en proceso de calificación de varias emisiones que hasta ahora se mantienen confidenciales.