Economia

Esperarán microempresarios plazo de hasta 15 días para reabrir

Buscan tener una mayor certeza de que las autoridades no retrocederán en el color epidemiológico una vez pasadas las elecciones

Manuel Quezada Barrón / El Diario

martes, 25 mayo 2021 | 05:00

Empresarios en pequeño que cerraron sus negocios y tienen posibilidad de volver a trabajar, esperarán de 7 a 15 días más para tener una mayor certeza de que las autoridades no darán marcha atrás al semáforo epidemiológico una vez pasadas las elecciones.

Lo anterior lo señaló ayer el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Guerrero Alderete Pacheco, quien estimó que al menos unas 500 micro y pequeñas empresas asociadas cerraron temporal o definitivamente en la ciudad capital.

Por supuesto que muchos micro y pequeños empresarios quieren volver a abrir sus negocios, pero también prefieren esperarse un poco más “para ver si la autoridad no sale con que siempre no”.

Planteó que no se quieren hacer el compromiso de empeñar el carro o realizar otro esfuerzo para conseguir el dinero, como para que la autoridad diga en unos días que se regresa al naranja o al rojo.

Alderete Pacheco dijo que los comerciantes saben que en color amarillo el semáforo epidemiológico permite una mayor actividad, aforos y horarios lo que ayuda a tener más ventas y eso los anima a reabrir.

Sin embargo, dijo que también se requiere de mayores garantías y saber que no se dará el cambiazo en unos días más.

Hay una cantidad importante de comerciantes que consideran que este cambio al amarillo solo se acordó mientras pasen las elecciones, salvar la situación para luego volver al naranja.

Finalmente, señaló que aún y con el avance en el semáforo epidemiológico la situación económica en la ciudad es todavía muy complicada, y eso se denota por la creciente informalidad, el número de personas que piden ayuda, los asaltos y robos.