Economia

Estado no puede elevar producción solo: Nahle

Sin la intervención privada será difícil elevar la producción petrolera para el Estado, reconoció Rocío Nahle, Secretaria de Energía

Reforma
martes, 30 abril 2019 | 15:27
Reforma

Ciudad de México.- Luego de no alcanzar la meta de producción estimada el sexenio pasado de 3 millones de barriles diarios, Rocío Nahle, Secretaria de Energía, aseguró que sin la intervención privada será difícil elevar la producción.

"Teníamos la meta de producir 3 millones de barriles en 2018, y desgraciadamente, por muchas situaciones, esta plataforma cayó".

"Hoy tenemos el gran reto de levantar esta plataforma petrolera, y no lo puede hacer solamente el Estado", aseguró Nahle, durante la cuarta edición de la convención nacional petrolera organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Asimismo, dijo que la nueva Administración garantizará certeza en las inversiones petroleras hasta ahora realizadas.

Además, Nahle reiteró el compromiso por dar continuidad a los contratos que se hicieron en el pasado Gobierno.

"Sus inversiones están seguras. ¿Cuáles van a ser las reglas?, ¿cómo nos comprometimos en darle continuidad a los contratos legislativos que se hicieron en el pasado Gobierno?".

"El trabajo conjunto es el que nos va a llevar para levantar la producción del País ", aseguró.

Por su parte, Alberto de la Fuente, presidente de la Amexhi, aseguró que los petroleros están comprometidos y ya están trabajando en acelerar las inversiones para comenzar la producción.

"Entre los retos más importantes se encuentran el desarrollo de infraestructura, la simplificación de procesos regulatorios, la conclusión de las migraciones contractuales, y la construcción de las relaciones sólidas"

"Según cifras de la CNH, las empresas del sector hemos invertido alrededor de 7 mil 700 millones de dólares en tareas de exploración y producción", aseguró.

La meta de producción por parte de la industria privada, reiteró, será de 280 mil barriles diarios.

"Hacia el final de la Administración del Presidente Lopez Obrador, las empresas de Amexhi esperamos aportar a la producción nacional aproximadamente 280 mil barriles diarios"

Avanzan con nueva refinería

Rocio Nahle aseguró que el fallo de las propuestas presentadas por las empresas que participarán en el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas será entre el 8 y el 10 de mayo.

Hoy iniciaron las entregas de propuestas para que sean analizadas por la Sener y Pemex, para posteriormente seleccionar a un ganador.

Nahle aseguró que las empresas pidieron una prórroga para presentar sus ofertas, aunque no especificó las razones.