Economia

Estados del norte pedirán reducción en tarifas de energía

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acordaron solicitar a la CFE una consideración para las tres entidades

Agencias

viernes, 17 abril 2020 | 19:31

Coahuila

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Miguel Ángel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco Javier Cabeza de Vaca, respectivamente, acordaron solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una consideración en este rubro para las tres entidades.

Lo anterior  surgió en la reunión interestatal de dichos estados, celebrada este viernes en la ciudad de Saltillo, en el Museo del Desierto.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, quien fungió como anfitrión, sostuvo que se solicitará mediante oficio al Director de la CFE las consideraciones pertinentes que debe de tener cualquier empresa paraestatal para beneficio de los ciudadanos.

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tienen un alto promedio de temperatura y requerimos, además del subsidio y de las tarifas correspondientes, puedan ir previendo un apoyo a los ciudadanos, a todos los ciudadanos del noreste del país”, señaló el mandatario coahuilense.

Destacó la necesidad de un beneficio durante la contingencia por Covid-19 adicional al subsidio de verano.

Por su parte Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, manifestó que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se establezcan medidas cautelares entre los migrantes y los tamaulipecos debido a que un cinco por ciento de los contagios en la entidad que encabeza son de indocumentados.

 

Foto: Especial

Finalizó diciendo que Tamaulipas ha invertido más de 400 millones de pesos en insumos para atender la contingencia por el Covid-19.

Al hacer uso de la palabra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, añadió que un 20 por ciento de la población continúa saliendo a la calle sin necesidad. En caso de no acatar las recomendaciones preventivas el viernes próximo se darán a conocer medidas más drásticas.

Puntualizó que su estado ha invertido mil millones de pesos en compra de insumos y apoyando a las familias en su economía.

Los tres mandatarios acordaron conformar equipos de finanzas y jurídicos para la revisión del pacto fiscal. Y aunque la respuesta de la federación fue que no era momento de una evaluación, los trabajos inician desde este viernes, argumentando que enfrentar la pandemia les ha generado gastos que no estaban contemplados.

Finalmente acordaron reunirse el próximo viernes con empresarios de los tres estados para implementar un plan de reactivación económica.

Fuente: www.excelsior.com.mx