Economia

¿Estamos cambiando? El mexicano ahorró en la pandemia en lugar de despilfarrar

Las cifras en consumo a nivel nacional se redujeron, en particular con el uso de las tarjetas de crédito

Agencias

jueves, 01 octubre 2020 | 17:37

Ciudad de México.- Durante las últimas crisis financieras en el país (95-96 y 2009) se vio a los mexicanos hacer un uso fuerte de sus tarjetas de crédito o bien tomar créditos personales, pero durante la pandemia por el Covid-19 se dedicaron a ahorrar.

Es cierto, los créditos de apoyo por la contingencia sanitaria fueron solicitados por muchas personas, por ejemplo el crédito de 25 mil pesos para los negocios, entre otros, pero las cifras en consumo a nivel nacional se redujeron, en particular con el uso de las tarjetas de crédito.

El 29 de setiembre se presentaron estas cifras por parte de la Asociación de Bancos de México, en ellas se presentó una reducción de consumo de 5.5%, pero en cuanto al uso de tarjetas de crédito, la reducción fue de hasta un 8.8%. En comparación con el mismo mes del año pasado, el  número cae hasta el 14.7%.

¿Los mexicanos están teniendo mejores hábitos financieros?

Las actuales cifras en las finanzas personales de los mexicanos hablan de una prudencia financiera que está tomando el país, sin embargo, para los bancos, claro, no es una buena noticia.

El único sector que presentó un aumento en créditos, fue el automotriz:

  • Tarjetas de crédito -14.7%
  • Créditos bancarios personales -14.8%
  • Créditos de nómina -0.3
  • Créditos automotriz (+) 4.2%

Al ser el crédito para coches el único que aumentó durante esta pandemia, se podría hablar de que se pensó más en inversión que en gasto.

¿Y a ti, te dio por ahorrar o despilfarrar en estos difíciles tiempos?

Fuente: www.excelsior.com.mx