Economia

Están 32 millones de mexicanos en la informalidad

En México, la informalidad dio empleo a 31 millones 934 mil 15 personas durante el tercer trimestre de 2022, de acuerdo con Inegi

Agencia Reforma

Ernesto Sarabia/Agencia Reforma

jueves, 24 noviembre 2022 | 09:20

Ciudad de México.- En el tercer trimestre de 2022, en el País la informalidad total dio empleo a 31 millones 934 mil 15 personas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto implicó un incremento de 1.6 por ciento más que en el mismo lapso del año previo, lo que representó 499 mil 772 nuevas plazas en la informalidad en términos absolutos.

Este dato quedó ligeramente abajo del mayor registro en la informalidad en el año, que ocurrió en el trimestre anterior, cuando se emplearon en la informalidad 32.01 millones.

De las plazas que se crearon en el tercer trimestre, 86.1 por ciento fueron para mujeres y 13.9 por ciento para hombres.

La Tasa de Informalidad Laboral (TIL) nacional fue de 55.60 por ciento de la población ocupada de julio a septiembre pasado.

Sin embargo, la TIL de mujeres fue de 55.72 por ciento, ligeramente mayor a la nacional, y la de hombres de 55.51 por ciento, menor la promedio del País.

César Castro, director de Análisis Económico de Grupo Darsi, dijo que los acontecimientos actuales, como el conflicto en Ucrania, han frenado la dinámica de la actividad económica, una situación que ha jugado en contra del empleo formal.

Comentó que se requieren políticas públicas que incentiven la inversión, pues de ese modo la economía podría crecer a mayores tasas y estaría en posibilidad de generar empleos formales y de mejor calidad.

La informalidad se ha fortalecido en un entorno de menor dinámica de la economía, con empresas que se enfrentan a altos costos de producción, debido a que el conflicto en Europa del Este contribuyó a elevar los precios de las materias primas y de otros insumos intermedios, afectando a los negocios formales, explicó Castro.

Para Clemente Ruiz Durán, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, el gran problema de México es que no ha logrado transitar hacia un modelo que reduzca la informalidad, el cual abarca casi al 60 por ciento de la población ocupada.

Este Gobierno federal, afirmó Ruiz Durán, no ha logrado establecer mecanismos para reducirla, de forma que, al igual que en el pasado, lo que se ve es la subsistencia de un sistema de empleo dual en donde los trabajadores de la informalidad no reciben ni atención médica ni seguridad social alguna.

Si se considera por unidad económica empleadora, el mayor repunte relativo en la ocupación informal se dio en empresas, gobiernos e instituciones, con 3.6 por ciento anual en el tercer trimestre de 2022, seguido por el trabajo doméstico remunerado, con 1.4 por ciento.

En el sector informal, como unidad económica, se emplea bajo esta modalidad 50.7 por ciento de la población que labora.

El ámbito agropecuario dio empleo a 6 millones 130 mil 38 personas, 0.5 por ciento más que de julio a septiembre de 2021.