Economia

Están listas las rutas para el nuevo aeropuerto: SICT

La SICT dijo que están listas las cartas de navegación aérea para las operaciones civiles en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Reforma

Reforma

jueves, 16 diciembre 2021 | 11:32

Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que hoy hará públicas electrónicamente las cartas de navegación aérea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

  De acuerdo con la dependencia, el documento contiene, entre otros, los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles en el nuevo aeropuerto ubicado en el base militar de Santa Lucía, Estado de México.

  "Este documento electrónico, que consta de más de 900 páginas, es de difusión internacional, por lo que pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos pueden consultar la información relativa a las rutas, procedimientos y aeropuertos en los que pretenden operar", indicó a través de un comunicado.

  La publicación también incluye actualizaciones en rutas, procedimientos e información de los aeropuertos de Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Colima, Cuernavaca, Chihuahua, Durango, Hermosillo, Ixtapa Zihuatanejo, León, Matamoros, Mérida, Mexicali, México, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, Saltillo, San José del Cabo, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Tijuana, Toluca, Torreón, Veracruz y Villahermosa.

  "De forma paralela a la implementación de las nuevas rutas aéreas, se ha estado realizando un proceso de capacitación teórica y práctica, que incluye cursos por parte de la empresa Navblue con instructores de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), cursos en línea de Navegación Basada en la Performance (PBN), y en simulador de control de tránsito aéreo, que en su conjunto sumarán más de 500 horas de capacitación para el personal de Controladores de Tránsito Aéreo, que operará las nuevas rutas a Santa Lucía".

 La dependencia aseguró que las nuevas rutas aéreas fueron diseñadas en estricto apego a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad aérea.

 Las separaciones entre aeronaves, obstáculos y el terreno, afirmó la SICT, cumplen con lo establecido en las normas aplicables.

 Indicó que en el diseño de las nuevas rutas se contó con la participación de líneas aéreas nacionales e internacionales, la Fuerza Aérea Mexicana, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA) y la FAA.

 Otros de los interesados en colaborar con el rediseño aéreo fueron el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo (Coctam), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

 

 Según la SICT, a través de dichas reuniones hubo una continua retroalimentación para desarrollar procedimientos de vuelo seguros y eficientes que garantizan la interacción simultánea de los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), entre los cuales se encuentran los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM), Toluca, Puebla, Cuernavaca y el AIFA.