PUBLICIDAD

Economia

Estima IFT inversión inicial de 109 mdp para padrón celular

Para crear Padrón de Usuarios de Telefonía, IFT necesitaría 109 mdp iniciales para 130 plazas nuevas, instalaciones y servicios básicos

Agencia Reforma

Ailyn Ríos / Agencia Reforma

viernes, 16 abril 2021 | 23:16

Ciudad de México— Para poder cumplir con la administración del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendría que crear 130 plazas, equivalentes a 55 millones de pesos.

Esa cantidad sería parte de los 109 millones 864 mil 672 pesos que costaría el Panaut en el primer año; mientras que para los años subsecuentes, se estima un total de 88 millones 584 mil 701 pesos.

Se crearía una dirección de Padrón de Usuarios Móviles (PUM), que constaría de una dirección, dos subdirecciones nacionales y 32 regionales, cuatro jefaturas de departamento nacionales y 64 regionales y 20 enlaces.

En la dirección de Sistemas de Registro Público de Telecomunicaciones se crearían dos subdirecciones de área y siete jefaturas de departamento destinadas al Padrón, dijo el Instituto en un documento que envió al Senado.

Se requería también ejercer 38.1 millones de pesos por servicios generales como luz, agua, papelería, limpieza y vigilancia, así como para la instalación de sistemas contra incendios, alarma sísmica y extintores.

Otros 17.2 millones de pesos se destinarían a la instalación de oficinas.

Por equipo de computo por año, con una inversión inicial para internet, el IFT contempla ejercer 6.7 millones de pesos.

El regulador también sugiere que el dato biométrico que se almacenaría en el Padrón sería el rostro del titular de la línea.

"Particularmente para el registro, tratamiento y almacenamiento de los datos biométricos (el rostro del titular de la línea), se deberán definir aspectos como: tiempo de almacenamiento en el dispositivo móvil, versiones de Android e iOS donde debe funcionar, tiempo de almacenamiento en la base de datos central del PUM de los datos biométricos", menciona el documento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD