Economia

Estiman pérdida de 250 mil mipymes por Covid-19

Debido a la crisis del Covid-19 y por la falta de apoyos de Gobierno, Canacintra estimó una pérdida de 250 mil mipymes en el país

Reforma

Verónica Gascón/Reforma

viernes, 19 junio 2020 | 13:49

Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) estima que debido a la crisis del Covid-19 y la falta de apoyos gubernamentales, se podrían perder 250 mil micro, pequeñas y medianas empresas. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el País existen cerca de 4 millones 500 mil mipymes. 

"La pandemia del Covid-19, la falta de apoyo y estrategias del gobierno de México condenaron a las mipymes al riesgo de poder cerrar de manera permanente.

"Estamos calculando que alrededor de 250 mil mipymes ya no aperturarán sus cortinas tras la epidemia del Covid-19", subrayó Enoch Castellanos, presidente de Canacintra.

Afirmó que únicamente 2 por ciento de las mipymes que hay en el País innovan, ya que en México sólo se destina 0.53 por ciento del PIB a desarrollo de ciencia y tecnología.

Por lo que si no se integra a estas empresas a cadenas de valor y se invierte más en tecnología estarán condenadas a "maquilar las ideas de otros", expresó Castellanos.

Asimismo, anunció que la Cámara tiene el proyecto de crear 20 nodos de innovación en los próximos dos años. Por lo pronto dos ya están en operación y se encuentran otros dos en construcción.

"Es momento de dejar de fabricar las ideas de otros y empezar a fabricar nuestras propias ideas", señaló en una videoconferencia donde se dio a conocer la Red Procex, a través de la cual se busca fomentar la integración de las mipymes a cadenas globales de valor.