Economia

Estímulos fiscales evitaron inflación de hasta 14%: SHCP

El subsecretario de Hacienda aseguró que el precio de la gasolina pudo haber alcanzado 35 pesos por litro sin estos incentivos

/ Gasolina regular, combustible

Azucena Vásquez/Agencia Reforma

viernes, 28 octubre 2022 | 13:56

Ciudad de México.- Los estímulos fiscales aplicados al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas evitaron que la inflación llegara a una tasa anual de 13 por ciento o hasta 14 por ciento, en lugar del 8.70 por ciento registrado en septiembre pasado, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

"Prácticamente se evitó que la inflación llegara a 13 por ciento comparado con los niveles de 8.5 u 8.70 por ciento en los que estuvo; esto tomando solamente efectos directos de los combustibles en los productos finales, donde los combustibles son parte importante de los costos de transporte o logístico relacionados al precio final", dijo.

Yorio aseguró que el precio de la gasolina pudo haber alcanzado 35 pesos por litro sin estos incentivos, en lugar de los 22 pesos por litro en los que se ubica, dependiendo del tipo de gasolina y región del País.

"Este incremento de 35 pesos por litro pudo haber tenido no solamente un impacto en la inflación y llevarla a 13 o inclusive, considerando efectos indirectos, a 14 por ciento", declaró en conferencia con motivo de la presentación del Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, según Yorio, sin estos incentivos, la tasa de interés del Banco de México (Banxico) se ubicaría en 12 por ciento, en lugar de 9.25 por ciento.

"(Una inflación mayor) habría llevado a que el banco central hubiera tenido que acelerar su ajuste de política monetaria, tal vez estaríamos hablando de incremento superiores a 75 puntos base que han venido realizando en las últimas reuniones que han tenido", comentó.

Asimismo, el subsecretario de Hacienda sostuvo que si la inflación hubiera sido de hasta 13 o 14 por ciento, el salario real de los trabajadores habría perdido valor de mil pesos mensuales.

Por otra parte, Yorio declaró que la dependencia federal mantiene su estimación de 2.4 por ciento de crecimiento económico para este año.

"Es el piso que estamos observando, pudiera ser ligeramente superior al 2.4 por ciento, pero no vamos a cambiar ya las cifras", afirmó.