Economia

Esto costará la gasolina Premium sin subsidio

El gobierno federal quitará parte del estímulo fiscal

Manuel Quezada Barrón / El Diario

domingo, 07 agosto 2022 | 05:00

A unas horas de que la Secretaría de Hacienda redujo el estímulo fiscal del IEPS a la gasolina Premium, del 100 a 92.23%, el precio al consumidor final rompió la barrera promedio de los 25.00 pesos, para ubicarse en 25.69 pesos en algunas estaciones de servicio de la ciudad de Chihuahua.

Fernando Carbajal de Onexpo-Ciudad Juárez, advirtió que es factible que, al reducir el estímulo fiscal a las gasolinas en el país, el precio tienda a subir.

Después de cinco semanas de que el gobierno federal no cobraba al cien por ciento el IEPS a las gasolinas Premium, a partir del 6 y hasta el 12 de agosto, solo dará un estímulo fiscal del 92.23 por ciento, equivalente a 4.2771 pesos por litro, por lo que ahora, los usuarios deberán pagar 0.3604 pesos de impuestos por cada litro.

En tanto, la gasolina Magna y el Diésel mantendrán el estímulo fiscal del cien por ciento en el periodo señalado, por lo que el gobierno federal no cobraría los 4.2771 y 6.0345 pesos por cada litro adquirido por el consumidor final.

Ayer, aunque el precio promedio del litro de gasolina Premium en la ciudad de Chihuahua, estuvo en 24.37 pesos, hubo estaciones que lo ofrecieron en 25.69 pesos, como fue el caso de las ubicadas en Politécnico Nacional Esquina con calle La Salle No.4704, según información del portal www.gasolinamx.com, con base en datos de la Comisión Reguladora de Energía

Otra estación de servicio que ofreció el combustible en ese precio se ubicaba en Vialidad Carretera Chihuahua-Ciudad Juárez No 21900.

El precio mínimo en que se consiguió el litro de gasolina Premium, según listado de la citada fuente de 20.8 pesos en Periférico R. Almada No 14209.

A su vez, la gasolina Magna tuvo un precio promedio de 22.13 pesos en la ciudad de Chihuahua, aunque osciló entre los 19.09 y hasta 22.99 pesos.

Como se sabe, el gobierno federal presupuestó un incremento de más del siete por ciento en el cobro del IEPS a los combustibles durante el 2022, pero debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, éstos productos alcanzaron precios no vistos y fue necesario ofrecer diversos estímulos en la comercialización para evitar que los precios aumentaran mucho más.

Según funcionaros de la Secretaría de Hacienda, sin el apoyo fiscal que se otorgó a los combustibles, la inflación estará 2.6 por ciento más arriba de lo que se ubica hoy y el salario promedio mensual sería menor en un 12%.

A su vez, Fernando Carbajal, precisó que, con una disminución del estímulo fiscal a los combustibles, lo más seguro es que el precio al consumidor final tienda a subir, y planteó que de por si la Premium se mueve poco en el mercado y si se incrementa el precio se quedaría más tiempo en el tanque y puede perder un poco de octanaje.

Informó que Pemex tiene su laboratorio para evaluar la calidad de la gasolina, pero para las estaciones de gasolina tiene otro externo.

A pregunta expresa sobre la decisión del gobierno de ajustar a la baja el estímulo para recaudar más, indicó que eso se hace cuando la autoridad necesita más dinero, y siempre ha sido así, pero desafortunadamente el que lo va a resentir es el consumidor final, la clientela misma.

Precisó que no es el gobierno en si el que financia el subsidio, sino los mismos contribuyentes, de hecho, apuntó que hasta el estímulo a la zona fronteriza se batalla para que lo entreguen, se tarda en teoría 13 días después de terminado el mes, pero con cualquier cosa se tardan dos o tres meses y cada vez piden más cosas y requisitos.

El empresario dijo que debido a que la gasolina es más barata en la frontera que en la zona sur de Estados Unidos ayuda a que los norteamericanos compren el combustible del lado mexicano y eso ha impactado en aumentos de las ventas en un promedio de hasta un 20 por ciento.

mquezada@diarioch.com.mx