PUBLICIDAD

Economia

Esto es lo que cuesta ahora un desayuno popular

Tras los aumentos del aceite, huevo, tortillas, pan, jamón, leche y el queso, entre otros

Manuel Quezada / El Diario

sábado, 18 febrero 2023 | 18:34

Preparar un buen desayuno es cada vez más caro, entre los 20 productos que más aumentaron en el último año, 10 conforman el primer alimento del día, aceite vegetal, huevo, tortillas, pan, jamón, leche, queso, entre otros, para lo cual se requiere desembolsar unos 809.8 pesos.

Lo anterior lo indicó la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad el Sector Privado (PICSP), con base en datos de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y resaltó que el costo del desayuno se incrementó un 16 por ciento entre enero del 2023 respecto de ese mes del 2022.

Planteó que en enero del presente año, las familias gastaron 217.7 pesos más que en el mismo mes del 2021, cuando el gasto de los productos para el desayuno tenían un precio estimado de 592.1 pesos.

Indicó que, en esas cantidades, se incluyeron cantidad de alimentos, independientemente de la duración y número de integrantes en el hogar, a decir, un kilogramo de tortillas de maíz, uno de pan de caja, otro de cereal de maíz, otro de jamón de puerco.

Asimismo, un litro de leche y otras bebidas fermentadas de leche; un kilogramo de queso y asadero, uno de huevos, un litro de aceite vegetal, uno de frijol, azúcar y jugos y néctar.

La Plataforma de Inteligencia para la Competitividad el Sector Privado detalló que entre los productos con mayor aumento en el precio, fueron el huevo con más del 27 por ciento.

Informó que el kilogramo de huevo tuvo un precio de 41 pesos durante enero del 2022 y para ese mismo mes del año en curso, habría llegado a los 52 pesos.

Por el contrario, el kilogramo de frijol, se ubicó como el de menor incremento con más del ocho por ciento, al pasar de 30 a 33 pesos, entre enero del 2022 y ese mes del 2023.(

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD