Economia

Evidencian omisión de SCT con Interjet

Ni SCT ni la AFAC se han pronunciado sobre la crisis financiera y operativa que aqueja a Interjet, pese a que la ley les permite actuar

Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

miércoles, 11 noviembre 2020 | 09:31

Ciudad de México.- A pesar de la crisis financiera y operativa en que se encuentra Interjet, la dependencia responsable del sector y la agencia que lo supervisa han sido omisos sobre el caso, y es urgente su pronunciamiento, consideran expertos.

Aún con la cancelación de vuelos e impago de salarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han guardado silencio, incluso cuando la ley les permite actuar.

La SCT tiene la facultad de revocarle la concesión si Interjet realiza u omite actos que impidan dar el servicio, según la Ley de Aviación Civil.

"Desde el punto de vista técnico, ya debió haber hecho un pronunciamiento (la SCT), porque incluso ya habló la Profeco diciendo que estaba técnicamente en quiebra.

"Creo que es inminente el pronunciamiento de la SCT", dijo Rodrigo Soto-Morales, abogado especialista en derecho aeronáutico.

Según el artículo 15 de la citada ley, a Interjet podrían revocarle la concesión por incumplir con el pago de las indemnizaciones por daños que se originen en la prestación de los servicios, y podría considerarse que está en ese supuesto, opinó.

También, aclaró, podrían dejarla sujeta a observaciones de la autoridad a partir de un predictamen técnico.

Al tener una concesión, Interjet debe garantizar un servicio continúo y si no lo cumple, amerita una verificación de la SCT, dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

También puede hacerle una prueba de capacidad financiera. 

La SCT, aseveró Rodríguez, debió verificar que el nuevo grupo de inversionistas, encabezado por Alejandro Del Valle, tuviera la capacidad financiera para entrar a Interjet con una inyección de capital, como se ha anunciado, para garantizar la continuidad del servicio, y no lo hizo.

Aunque en septiembre pasado, la AFAC le hizo una verificación extraordinaria técnico-administrativa para corroborar que la condición financiera de Interjet no ponga en riesgo ningún aspecto de su operación, se desconoce el resultado.

Desde el punto de vista política y social, es probable que la SCT esté apostando a agotar todos los medios para salvar al menos las obligaciones pendientes laborales, lo cual podría ser poco realista, consideró Soto-Morales.

Explicó que, aunque es inminente el pronunciamiento de la SCT, hay factores que han impedido que esto ocurra.

La pandemia ha provocado que la AFAC opere en mínimos, a lo que se suma que está en medio de una auditoría realizada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Aunado a ello, había una oferta de capitalización por un grupo de empresarios, lo que pudo generar que la autoridad quisiera ver lo que ocurría con esto.

Sin embargo, el que se haya anunciado la salida de Carlos Cabal Peniche del grupo de inversionistas que acordaron en junio pasado una inyección de capital de 150 millones de dólares, cambia el panorama, dijo Soto-Morales.

"Es una triste circunstancia que hace más inminente y necesario el pronunciamiento de la autoridad de transporte del País", opinó.

En el pasado, la SCT ha revocado concesiones por irregularidades de aerolíneas.

En 2007, revocó la concesión a Líneas Aéreas Azteca, que tenía nueve aviones, de los cuales ocho estaban en litigio con compañías arrendadoras y sus mil 200 trabajadores denunciaron impactos de salarios.

Un año antes, la entonces Dirección General de Aviación Civil (DGAC), ahora AFAC, le suspendió operaciones a Aerocalifornia por no cumplir con estándares de seguridad.

Grupo REFORMA consultó a SCT y AFAC sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.