Economia

Exhibe Índice de Precios fracaso del plan antiinflacionario

Productos tienen incrementos desde 1.4 hasta 71.02 por ciento

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma / La cebolla fue el producto que más se encareció en la primera quincena de octubre

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

jueves, 27 octubre 2022 | 19:02

Ciudad de México.— En la primera quincena de octubre, los precios de 21 de los 24 productos que contempla el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) tuvieron incrementos desde 1.4 hasta 71.02 por ciento, pese a las medidas del Gobierno para frenarlos.

Así que ni el Pacic ni el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) han sido suficientes.

Así han subido de la segunda quincena de mayo a la primera de octubre, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Inegi:

- La cebolla fue el producto que más se encareció, con un alza en su precio de 71.02 por ciento.

- Los precios de la papa y la naranja se elevaron 25.57 y 24.93 por ciento, respectivamente.

- El huevo sigue sin dar tregua, ya que su precio subió 9.50 por ciento.

- En tanto que el precio de la tortilla de maíz se ha elevado 6.7 por ciento en el mismo periodo.

El Pacic se lanzó en la primera mitad de este año y a principios de este mes, se añadieron nuevas medidas, como la exención temporal de pago de aranceles, con las que se busca bajar 8 por ciento el costo de la canasta básica.

¿Qué productos bajaron?

En la primera quincena de este mes, solamente el pollo entero, la manzana y los chiles mostraron caídas moderadas en sus precios, de 2.9, 3 y 0.6 por ciento, respectivamente.

Según el Inegi, en esta quincena, la inflación general se moderó a 8.53 por ciento, desde el 8.64 por ciento registrado en la segunda quincena de septiembre pasado.

Hay esperanza...

"La primera quincena de octubre te da un indicio de que puede empezar a funcionar este plan", dijo Leonardo Castillo, especialista en finanzas personales de Fintual y economista por el ITAM.

Sin embargo, consideró que hay una inercia que impide que las medidas anunciadas para controlar los precios de estos productos tengan un efecto inmediato.

"Mucho del éxito o no que tengan estas políticas va a depender también de qué tan comprometidas estén todas las partes, hay que recordar que no nada más depende del Gobierno, es tanto de él como de productores y quienes venden", añadió.

Si los precios registrados en la primera quincena de este mes se comparan con lo de la primera quincena de septiembre, hay alzas más moderadas, como fue el caso del jabón de tocador que únicamente se encareció 1.4 por ciento.

Además, el precio de los chiles jalapeños se mantuvo sin cambios.

"Nuestro monitoreo de precios sugiere que los genéricos del INPC con características similares a las de los productos de la canasta básica han tenido un incremento acumulado durante el 2022", comentó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex

No obstante, acotó, las medidas adicionales que el Gobierno ha implementado, como los estímulos a las gasolinas y los decrementos en los precios máximos del gas LP sí han contribuido a contener las presiones inflacionarias.

Sin embargo, pese a que estas medidas ayudaron a contener las presiones al alza de los incrementos de los precios de energéticos a nivel internacional, no se espera que tengan un impacto significativo a la baja. Lo anterior, porque la previsión es que los estímulos se retirarán conforme los precios internacionales de estos energéticos continúen disminuyendo, añadió.