Economia

Exige IP atención a carreteras

Es importante que se atiendan deficiencias de inmediato, consideran

Manuel Quezada Barrón / El Diario

viernes, 16 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza exigió ayer al gobierno federal que, atienda de inmediato las deficiencias de las carreteras a su cargo en la entidad, en tanto, la diputada federal Rocio Reza, dijo que se requiere tres mil 200 millones de pesos para mejorar esas vialidades y dar el mantenimiento permanente que requieren.

Baeza Mares criticó el hecho de que por la falta de mantenimiento las carreteras federales estén en malas condiciones, y que, para la atención de las autoridades se haya tenido que llevar a cabo una movilización social de cierre de carreteras en la sierra, afectando el desarrollo del turismo, la minería y el tráfico de mercancías.

En tanto, Reza Gallegos indicó que, los legisladores de Acción Nacional por Chihuahua estuvieron recientemente en las instalaciones de la delegación Chihuahua de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para solicitar información sobre la situación de la red carretera federal que contempla 2,600 kilómetros, y que, en un tercio se encuentran en situación deprimente.

Para su conservación y mantenimiento se requieren 3,200 millones de pesos, y observamos que la SICT le contemplan un monto de 9 mmdp para el concepto de mantenimiento para toda la red carretera del país en este proyecto de PEF 2023, pero no hay nada para Chihuahua.

El presidente del CCE dijo que el bloqueo de carreteras específicamente entre Cuauhtémoc-La Junta, por pobladores de la región serrana.

Preocupa que las autoridades estén orillando a la población a tomar ese tipo de acciones, por el nulo mantenimiento a las carreteras.

“Se necesita generar un compromiso por parte de las autoridades para que atiendan de inmediato la critica situación de las carreteras y se retiren los bloqueos, ya que de lo contrario, esto se volverá un problema en la entidad”, subrayó.

Indicó que entre los mineros, prestadores de servicios turísticos y de los diversos giros empresarial e industrial, se tiene mucha preocupación por la situación de las carreteras, como del bloqueo que lleva a cabo diversos grupos sociales, como protesta.

Federico Baeza indicó finalmente, que también preocupa que de acuerdo con información  preliminar de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, no haya una partida específica para el mantenimiento de las carreteras en la entidad, por lo que urgió al gobierno federal a dar el mantenimiento que requieren las vialidades a su cargo en el estado.

mquezada@diarioch.com.mx