Economia

Existe riesgo de cancelar T-MEC: Kalach

La IP trabaja con el Gobierno para asegurar la ratificación del TMEC frente a la posibilidad de que Estados Unidos abandone el trato

Reforma
viernes, 01 marzo 2019 | 15:50
Reforma

Ciudad de México.- Ante la posibilidad de que la Administración de Donald Trump renuncie al tratado, el Gobierno federal y empresarios afinan la estrategia para la ratificación del T-MEC, de acuerdo con Moisés Kalach, quien fue coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales durante la renegociación.

"Es algo latente (la cancelación del acuerdo), sí es algo latente ese riesgo, pero lo que sí podemos es trabajar en subir el costo de salida, con los aliados, con todo el sector empresarial público y privado en Estados Unidos.

Kalach aseguró que el sector empresarial se reunió ayer con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, para discutir la ratificación del acuerdo. También asistió Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Moisés Kalach dijo en entrevista que empresarios y Gobierno seguirán una estrategia similar a la empleada en la renegociación del tratado, además de que aprovecharán la relación con empresarios de Estados Unidos.

"Creo que hemos sido muy exitosos todos en hacerlo y la formación de esta coalición es un símbolo más de que estamos en ese juego y podemos ser muy efectivos", dijo Kalach sobre la coalición empresarial que se conformó en la Unión Americana y cuyo objetivo es defender el Tratado con México y Canadá.

El diplomático consideró que mientras se tenga el tratado original persiste la garantía de poseer reglas claras en el comercio entre los tres países. No obstante, el riesgo está en que el presidente Donald Trump emplee el artículo 2205 del acuerdo.

Esta cláusula permite a cualquiera de las partes abandonar el tratado, previa una notificación por escrito con seis meses de anticipación.

"No olvidemos que mientras tengamos el tratado original, de alguna forma tenemos la garantía de que tenemos reglas claras de comercio entre los tres países.

El riesgo está en que el presidente (Donald) Trump vaya a lanzar la denuncia a través de la 2205", subrayó Kalach.

Al menos 300 organizaciones y empresas de Estados Unidos pusieron en marcha la coalición The USMCA Coalition, para impulsar la aprobación del contrato.

"Lo que comúnmente hacen los americanos es formar esta coalición y le dan recursos económicos y recursos humanos. Su único fin es trabajar para la aprobación del tratado y por ende a nosotros nos ayuda porque es un interlocutor organizado muy formal y fácil de ejecutar estrategias. Tenemos en un mismo ente parecido a lo que tenemos nosotros con el Consejo Coordinador Empresarial", señaló.

Sobre la imposición de aranceles al acero por parte de Estados Unidos, Kalach afirmó que es un problema que debe resolverse antes de la ratificación del TMEC.