Economia
Creador de Craks

‘Éxito, un obstáculo para la renovación’

Anclarse a una estabilidad no permite a los negocios avanzar: Oso Trava

Manuel Quezada / El Diario

viernes, 18 noviembre 2022 | 05:00

El principal obstáculo para la transformación es el éxito, es estar tan anclados y aferrarse a lo que se siente o piensa que da estabilidad a un negocio, advirtió ayer ante cerca de mil estudiantes, emprendedores y empresarios, Oso Trava, el creador de Craks, el podcast de negocios más importante de Latinoamérica y CEO de Instafit.

Invitado como ponente al Exponencial Bussiness Forum organizado por la Coparmex, subrayó que el mundo cambia ahora de forma tan imperceptible, de la noche a la mañana y puede tomar por sorpresa.

Subrayó que los negocios ya compiten con otros alrededor del mundo y se empieza a tener empleados o mano de obra que ni siquiera vive en el país y es necesario buscar clientes a través de redes sociales e Internet para llegar a personas de otro lado del planeta.

Oso Trava indicó que es bueno saber el alcance que se puede tener con la empresa y ver cómo está su mercado, tal vez una colonia, una ciudad, un estado o una región, pero eso ya ha cambiado, pero lo más importante del cambio no es la localidad o geografía, sino la velocidad del crecimiento.

Informó que tradicionalmente se ha pensado en un crecimiento lineal, en tener un mercado local y hasta para hacer presupuesto para el próximo año se voltea a ver qué ha pasado el anterior, se le pone un factor de crecimiento conforme a la inflación, “pero el mundo ya no es así, el mundo está cambiando de forma tan fundamental e imperceptible que puede tomarnos por sorpresa”.

Señaló que la realidad de los negocios ya no es lineal, sino global y las fuerzas que afectan los negocios pueden ser positivas y negativas.  

Oso Trava enfatizó que en este cambio, se ha llegado a la era del servicio y un cambio de paradigma en los negocios.

Destacó la importancia de contar ahora con un departamento o personal de atención al cliente, el cual busca ahora marcas y negocios que le inspiren confianza.

El cliente tiene ahora tantas opciones que fácilmente borra de su vida, los quita de sus favoritos y nunca los vuelve a ver, si no recibe del negocio el servicio que le dé confianza.

Subrayó que está claro que los negocios tienen menos poder sobre sus clientes, ya que tiene tantas opciones, y eso aunque debería hacer sentir mal, también puede hacer bien, porque puede marcar la diferencia.

Indicó que cada vez que se tiene un cliente contento se está haciendo marketing y enfatizó que de los mismos errores se puede tener oportunidades, ya que al resolver el problema o queja de un cliente, se puede saber cómo ser mejor.

Reiteró que hoy se entra a una era del servicio, donde los negocios se piensan, crean y operan desde un punto de vista diferente, no basado en los productos, en los económicos, sino en el cliente.

Oso Trava reiteró que hacer servicio de calidad, jala, hace comunidad, por lo que es necesario pensar en los clientes de una forma más humana, y enfatizó que la gente no compra por lo que hace la empresa, si no por qué lo hace.

Ayer, con el objetivo de inspirar acciones disruptivas para que las personas y empresarios crezcan y puedan hacer que sus organizaciones y negocios se vuelvan exitosos, se llevó a cabo el Exponencial Business Fórum en la Expo Chihuahua.

Organizado por la Coparmex, se contó también con la participación de los empresarios exitosos, Arnoldo de la Rocha, Manolo Atala y Ángel Olguín, quienes compartieron cómo iniciaron sus negocios y la forma disruptiva que tuvieron que asumir para crecer y alcanzar el éxito y competir en un mercado mundial sumamente cambiante.

Asimismo, se realizó el panel "Oportunidades de desafío de las mujeres en el mundo empresarial" con la participación de empresarias Liza Morales, Stefany Bremer, Cristina Muñoz, Claudia Corpi y Diana Dávalos.

mquezada@diarioch.com.mx