Economia

Exportan menos automotriz y eléctrico

Sectores son los más afectados por la falta de chips: Canacintra

Iris González
El Diario

jueves, 08 julio 2021 | 05:00

La falta de insumos en la industria manufacturera impactó a las exportaciones eléctricas y automotrices en el estado de Chihuahua, así como a los empleos generados por la maquila en Juárez.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, dijo que ambos sectores se encuentran en sus peores momentos desde que inició la pandemia debido a que sufren desabasto de microchips y plásticos, lo que ha llevado al paro de empresas de ese giro.

Detalló que lo anterior se vio reflejado en una caída anual del 16 por ciento en las exportaciones automotrices y del 10 por ciento en las eléctricas durante el primer trimestre de 2021.

Específicamente la industria eléctrica exportó 2 mil 994 millones de dólares en el primer trimestre de este año, contra los 3 mil 347 millones de mismo período de 2020.

Mientras que la automotriz mandó a Estados Unidos mercancías valuadas en 11 mil 547 millones de dólares en el primer cuarto de 2021, contra los 13 mil 782 del año pasado.

Compartió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chihuahua exportó 55 mil 218 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, de los cuales, el 21 por ciento corresponde a la industria automotriz y el 5 por ciento a la eléctrica.

Además recordó que en el mes de mayo, la industria de la transformación en Juárez dio de baja a 791 personas, lo que atribuyó a los problemas de producción que enfrentan ambos sectores, quienes en conjunto dan trabajo al 55 por ciento de los 322 mil 526 empleados que tiene ese sector.

“Ya empezamos a ver una pérdida en el empleo, y lo que está sucediendo es que estas industrias no tienen insumos para estar con una producción continua en sus líneas”, concluyó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx