Economia

Extiende GM paro de plantas por falta de chips

General Motors extendió al menos hasta mediados de abril cierres temporales en plantas de EU, México y Canadá debido a la escasez de chips

Reforma

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miércoles, 03 marzo 2021 | 11:29

Ciudad de México.- General Motors está extendiendo los cierres temporales en tres de sus plantas de América del Norte debido a la escasez global de chips semiconductores, que se espera que elimine miles de millones de las ganancias de los fabricantes de automóviles en 2021, de acuerdo con CNBC.

 La decisión de extender los cierres en las plantas de autos y crossover en Kansas, México y Ontario, Canadá es en un esfuerzo por priorizar los chips para la producción de camionetas pickup y SUV de tamaño completo de GM, dijo la compañía este miércoles.

 GM también indicó que su planta Gravatai, en Brasil, tomará tiempo de inactividad en abril y mayo.

  La armadora reveló anteriormente que las plantas de América del Norte permanecerían cerradas al menos hasta mediados de marzo. La planta de San Luis Potosí, en México, ahora está programada para cerrar hasta fines de marzo, mientras que las plantas de Estados Unidos y Canadá permanecerán cerradas hasta al menos mediados de abril.

 El anuncio se produce una semana después de que el director financiero de GM, Paul Jacobson, dijera que la escasez de chips estaba mejorando, pero la compañía aún esperaba que las demoras redujeran su flujo de caja libre entre 1.5 mil millones y 2.5 mil millones de dólares en 2021.

 "GM continúa aprovechando todos los semiconductores disponibles para construir y enviar nuestros productos más populares y en demanda, incluidos camiones de tamaño completo y SUV para nuestros clientes", reveló la compañía en un comunicado.

 Los fabricantes de automóviles y los proveedores de repuestos comenzaron a advertir sobre la escasez a fines del año pasado después de que la demanda de vehículos se recuperó más fuerte de lo esperado luego que los fabricantes de automóviles se vieron obligados a cerrar la producción la primavera pasada para ayudar a contener la pandemia de coronavirus, destacó CNBC.

  La consultora AlixPartners estima que la escasez de chips reducirá 60 mil 600 millones de dólares en ingresos de la industria automotriz mundial este año. Esa estimación incluye toda la cadena de suministro, desde distribuidores y fabricantes de automóviles hasta grandes proveedores y sus contrapartes más pequeñas.

 Dependiendo del vehículo y sus opciones, los expertos dicen que un vehículo podría tener cientos de semiconductores. Los vehículos de mayor precio con sistemas avanzados de seguridad e información y entretenimiento tienen muchos más y diferentes tipos de chips que un modelo base.