Economia

Facilitaría Banxico a bancos locales repatriación de dólares

Banxico prestaría dinero a bancos que no encuentren entidades financieras de EU para que se lleven sus reservas en dólares, según Bloomberg

Reforma

Reforma

lunes, 08 febrero 2021 | 11:23

Ciudad de México.- El Banco de México anunciará este lunes que prestará dinero a bancos locales que no puedan encontrar instituciones financieras estadounidenses para que se lleven sus reservas de efectivo a granel en dólares, según un borrador de un comunicado visto por Bloomberg News. 

El compromiso de ayudar a los bancos mexicanos es parte de una serie de nuevas medidas que anunciarán los funcionarios de finanzas para ayudar a los migrantes a acceder a los servicios bancarios y obtener mejores tipos de cambio por los dólares que traen a casa.

 "El Banco de México brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultades para repatriar dólares en efectivo, mediante financiamiento contingente garantizado, en los términos y condiciones que determine el banco central", según el borrador del comunicado, que no brindó mayores detalles.

 El banco central se negó a comentar sobre las nuevas medidas. Como la declaración aún está en forma de borrador, los detalles finales podrían cambiar.

  Los funcionarios de finanzas están listos para presentar el plan como una solución alternativa a un proyecto de ley aprobado por el Senado de México que obligaría al banco central a comprar dólares de prestamistas locales que no pueden encontrar bancos corresponsales en Estados Unidos que quieran trabajar con ellos.

 Banxico argumentó que la medida podría obligarlo a tomar dólares de origen dudoso y abrirlo a sanciones de lavado de dinero por parte de las autoridades estadounidenses.

  El multimillonario Ricardo Salinas, propietario de Banco Azteca, fue el único banquero importante que apoyó públicamente el proyecto de ley argumentando que los bancos mexicanos tenían algunos de los controles más estrictos del mundo. Los prestamistas globales que operan en México se han opuesto al proyecto de ley, que no ha sido aprobado por la Cámara Baja.

 El gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y Luis Niño, presidente de la asociación bancaria mexicana y presidente del directorio de Banco Azteca, anunciarán las nuevas medidas más tarde.

 El plan también incluye el uso del Banco de Bienestar del Presidente Andrés Manuel López Obrador, o Wellbeing Bank, para ayudar a los migrantes a abrir cuentas en México desde Estados Unidos, así como otras medidas para que puedan cambiar dólares a una mejor tasa.

  El Banco de Bienestar rechazó una solicitud de comentarios.