Economia

Falla Aduana en plena crisis de exportación

Hay filas de hasta 4 horas para cruce de cargas por lentitud en el sistema del lado estadounidense

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Tractocamiones en espera en las inmediaciones del puente Zaragoza

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 22 diciembre 2022 | 13:23

En medio de la crisis de cargas, las fallas en el sistema de la Aduana estadounidense retrasan aún más el cruce de camiones para exportación.

Ayer se reportaron filas de hasta cuatro kilómetros por el puente Zaragoza para el cruce de tráileres. Se trata de la única opción que tienen los transportistas, ante los puntos de inspección instalados en el puente ‘Libre’ y las inmediaciones de Jerónimo-Santa Teresa.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que las líneas de camiones llegaban ayer por la mañana a la altura de Soriana Porvenir, lo que representa al menos cuatro kilómetros de distancia desde la Aduana mexicana. 

Agregó que las fallas en la Aduana estadounidense han estado intermitentes toda esta semana, lo que ha impactado en los tiempos de cruce.

“Hemos tenido problemas de lentitud en el sistema; la Aduana americana ha estado con problemas de fallas, pero en cuanto se compone, luego luego se desahoga”, apuntó. 

Pese a las fallas en Zaragoza y las inspecciones en los otros dos cruces, el líder de los transportistas afirmó que hasta el momento no se han quedado cargas pendientes de cruzar.

“Todavía no sabemos de alguna afectación de que alguna maquiladora haya parado líneas o tenido que volar material. Ahorita estamos en la etapa de pérdida de horas, seis, ocho horas, por las revisiones del Departamento de Seguridad Pública en Texas”, dijo Sotelo.

Recordó que desde el martes se instaló un punto de inspección por parte de los troopers en las inmediaciones de Nuevo México con Texas para revisar los camiones que van con rumbo a El Paso.

“Lo que hicieron es que han estado inspeccionando las cargas que vienen de Juárez, como diciendo ‘ni creas que te me vas a ir’”, expresó.

Mientras, en el puente ‘Libre’ las revisiones llevan ya nueve días. Sotelo afirmó que hay quienes aún desconocen la situación todavía y van y se forman. 

Pese a ello, el líder de los transportistas insistió en que hasta el momento no se han quedado cargas varadas, ya que las aduanas mexicana y estadounidense trabajan de manera coordinada para acelerar el cruce de mercancías.