Economia

Falla tope a gas LP

Aumenta 3.8% aun con medida impuesta por Gobierno federal

Internet

Iris González
El Diario

miércoles, 01 septiembre 2021 | 05:00

Pese al tope de precios que el Gobierno federal impuso al gas licuado de petróleo (LP) en todo el país, en el caso de Ciudad Juárez el litro aumentó 42 centavos en el último mes.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de 11.06 pesos que costaba el litro el 1 de agosto en esta frontera, cuando se fijaron las tarifas por esa misma dependencia, subió a 11.48 esta semana, lo que equivale a un alza mensual del 3.86  por ciento.

Aun así, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que hasta la primera quincena de agosto se mostró una desaceleración en la inflación.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Inegi reveló que del 24.33 por ciento de aumento anual que registró el costo del gas en la segunda quincena de julio, en los primeros 15 días de agosto se ubicó solamente en un 2.92 por ciento.

De acuerdo con la CRE, la regulación de precios máximos al gas LP tiene como objetivo la protección de los usuarios finales, propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP, evitar la discriminación indebida, reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible, así como la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de gas LP para el desarrollo de la industria.

Es decir, de no haber topado los precios el Gobierno federal, el alza hubiera sido más grande.

Además, desde que se fijaron los precios por parte de la CRE, Ciudad Juárez ha sido una de las localidades con los costos más bajos.

En la primera semana de agosto el precio por litro era de 11.06 pesos, luego subió a 11.23 en la segunda, para caer a 11.19 en la tercera y elevarse a 11.28 en la cuarta hasta cerrar el primer mes en 11.48.

Mientras tanto, en algunos municipios de San Luis Potosí el litro se vende en 14.06 pesos y en Zacatecas a 13.88.

Pese a que el objetivo del Gobierno federal era detener el aumento en el costo del energético, a nivel nacional también se incrementó en estas últimas cinco semanas.

De acuerdo con la lista publicada por el ente regulador, el precio promedio del combustible que se vende por kilogramo varía según las 145 regiones del país, aunque de manera general aumentó en promedio 41 centavos sólo en esta última semana.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx