Economia

Falta de financiamiento bloquea desarrollo

Detiene el desarrollo de las empresas en la región noroeste

Manuel Quezada Barrón / El Diario

viernes, 16 septiembre 2022 | 05:00

La no disponibilidad de financiamiento bancario bloquea ahora el desarrollo de las empresas en la región noroeste, integrada por Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, según el Índice Mexicana de Confianza Económica (IMCE), presentado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, correspondiente a agosto 2022.

En el ámbito nacional, los tres principales factores que inhiben el desarrollo empresarial son: Las  condiciones de inseguridad en el país, la situación COVID-19  y la falta de capital.

Otras situaciones que afectan a las empresas en el país, según la investigación del IMCP es la disponibilidad de financiamiento, corrupción, competencia desleal, contracción del mercado interno; políticas públicas, altas tasas impositivas, burocracia, falta de personal calificado e incertidumbre jurídica.

También se mencionó la falta de insumos, así como de vías de comunicación eficiente e infraestructura, salarios altos, inestabilidad en el tipo de cambio, contracción de la demanda del exterior y problemas sindicales.

En su análisis, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, destacó que durante agosto, el gremio identificó a las condiciones de inseguridad en el país como el principal obstáculo al que se enfrenta la economía mexicana, seguido por la situación COVID-19, la falta de capital y la disponibilidad de financiamiento.

Al analizar por región, indicó que la Zona Noroeste conformada por Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, el principal obstáculo que tienen los empresarios son la disponibilidad de financiamiento, mientras que la Noreste que ocupa Coahuila, Durango, nuevo león, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas les afecta la corrupción.

La zona Centro-Occidente, conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Nayarit, así como la del Centro que integra la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos, el mayor problema que perciben es la inseguridad.

En tanto, la zona Centro-Istmo Peninsular que incluye a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, la falta de capital es el mayor obstáculo empresarial.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el Índice Mexicana de Confianza Económica de agosto repuntó 2.42% hacia un puntaje de 71.46, con 1.69 puntos más frente a julio, registrando el segundo mejor nivel de todo el año.

Como resultado, subió al rango medio de la Clasificación Neutral. Esto resultó de una mejoría tanto en la Situación Actual como en la Situación Futura, que representa la confianza en los próximos seis meses. El primero se ubicó en 66.91 unidades y el segundo en 77.15 puntos.

mquezada@diarioch.com.mx