Economia

Falta sistema para trazar pagos: SHCP

La SHCP señaló que México necesita un sistema integral de administración financiera para trazar los flujos de gasto del Gobierno

Reforma
jueves, 10 octubre 2019 | 14:59
Reforma

Ciudad de México.- Para reducir la corrupción, México carece de un sistema que permita trazar el flujo del gasto público en especial para compras del Gobierno y pagos de nómina, aseguró Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, durante su participación en la Conferencia para el combate a la corrupción.

"Desde el punto de vista de la Secretaría de Hacienda, debemos tener sistemas que nos permitan trazar dónde está un contrato, como fue otorgado, si se está pagando, si ya fue entregado o si fue pagado.

"Esta es una herramienta que hace alrededor de 30 o 35 años se empezó a desarrollar de manera general en todo el mundo, su nombre son sistemas integrales de administración financiera, todos los países de América Latina tienen uno, sólo hay un país que no, ese país es México", reconoció.

Refirió que los problemas de coordinación con las entidades han impedido que se realice este objetivo.

"Ese es un de las tareas que ya estamos involucrados en la Secretaría, que nosotros pudiéramos trazar un pago desde que se está gestando, hasta que sale y se hace a compra", afirmó.

En la conferencia, la investigadora Susan Rose Akerman sostuvo que México necesita hacer la corrupción menos atractiva.

Afirmó que es necesario reformar los programas públicos para que haya menos benéficos monetarios, hacer los impuestos más simples y reducir los aspectos en que la autoridad decida la cantidad de impuestos de forma discrecional.

Además recomendó reducir las aplicaciones de solicitudes, crear un gobierno electrónico y reducir la discrecionalidad en la forma de ejecutar los servicios públicos.