Economia

Faltan más parques industriales para 'nearshoring'

El país se está quedando corto de espacios industriales disponibles ante la acelerada llegada de empresas impulsadas por el 'nearshoring'

Agencia Reforma
Agencia Reforma

Frida Andrade/Agencia Reforma

lunes, 21 noviembre 2022 | 07:04

Ciudad de México.- En la acelerada relocalización de empresas impulsada por el "nearshoring", el País se está quedando corto de espacios industriales disponibles. 

En México no hay suficientes parques industriales listos para aprovechar el "nearshoring" (relocalización de producción a un lugar más cercano al mercado de consumo) y que las empresas empiecen a rentar las naves industriales y cambiarse, informó Jorge Charles, presidente del Cluster Automotriz de Chihuahua.

"Estamos un poco atorados buscando opciones de naves industriales, de crear nuevos parques", afirmó.

A nivel nacional la demanda de naves industriales por "nearshoring" fue de 735 mil metros cuadrados en 2021, pero se espera que este año cierre con alrededor un millón 100 mil metros cuadrados, refirió Francisco Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Industria y Logística en CBRE México.

Del total de la demanda de espacios por "nearshoring", el 90 por ciento llegó a los mercados industriales que se ubican en la frontera norte del País durante 2021.

Alberto León, director industrial en JLL, consultoría de servicios inmobiliarios, detalló que las industrias que más solicitan espacios son la automotriz y de autopartes, aeronáutica, equipos de ventilación y aire acondicionado, maquinaria pesada, muebles, plásticos y electrónica.

"Los desarrolladores de naves industriales en algunos mercados fueron conservadores al inicio de la pandemia y muchos no reaccionaron a tiempo construyendo más espacios", expuso León.

La construcción de una nave de producción, fuera de un parque industrial en funcionamiento, tarda casi dos años, por los trámites de uso de suelo, infraestructura y contratación de servicios como agua y luz, explicó.

 En caso de que sea dentro de un parque en funcionamiento, la construcción puede llevar de nueve meses a un año.

 Aunque los desarrolladores buscan construir más superficie en muchos mercados importantes, están limitados por la falta de energía eléctrica, dijo León.

La obtención de energía ha restringido muchos mercados poder contar con una mayor oferta de naves, expuso.

Por su parte, Muñoz comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está saturada en infraestructura que se necesita para seguir suministrando energía.

"Desde el punto de vista de aumentar la inversión y el empleo el Gobierno debería estar fomentando mayor inversión en generación de energía, sobre todo limpia.

"Este Gobierno pone trabas y promueve leyes que limitan la inversión, siendo que el propio Gobierno no tiene recursos para satisfacer la demanda por sí solo", afirmó León.