Economia

Firman Index y sindicatos décalogo de compromisos

Entre los aspectos signados se encuentra el Cumplimiento a la Ley y respeto a los compromisos internacionales que promuevan la inversión en México, eleven la productividad de las empresas y mejoren el bienestar de las y los trabajadores.

Manuel Quezada Barrón / El Diario

miércoles, 02 junio 2021 | 05:00

Representantes de Index Nacional y de las organizaciones sindicales de la COR, CROC, CTM y CATEM signaron ayer 10 compromisos entre los que se encuentra el

Cumplimiento a la Ley y respeto a los compromisos internacionales que promuevan la inversión en México, eleven la productividad de las empresas y mejoren el bienestar de las y los trabajadores.

Asimismo, el respeto a la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, así como tutelar la igualdad sustantiva en todos los centros de trabajo y propiciar las condiciones de igualdad salarial. 

Otros compromisos asumidos por Index Nacional, la COR, CORC, CTM y CATEM, que serán tomados también en cuenta por las 21 asociaciones de la industria maquiladora y manufacturera de exportación son el reconocer el trabajo como un derecho humano; propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales y promover la justicia laboral en nuestros centros de trabajo.

Las partes también convinieron trabajar en la erradicación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; coadyuvar a la creación de condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, jornadas de trabajo y seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, en promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales.  

Índex-Nacional señaló que este evento de la firma de compromisos no tiene precedentes y es de gran importancia para la productividad de México y se llevó a cabo en el marco del Tercer Foro Nacional Laboral Index 2021.

Se trata de una firma que es tomada muy en serio por los presidentes de las 21 asociaciones Índex en el país y se va a plasmar de manera muy positiva, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Manuel Hernández González.

Participaron el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca Vázquez, en representación de la secretaria, Luisa María Alcalde.

En el evento denominado “Cumplimiento Laboral y Seguridad Social 2021”, participaron Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la COR y presidente del Congreso del Trabajo; el diputado Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC y secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

También estuvieron Fernando Salgado, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Pedro Haces Barba, secretario general de CATEM, quienes reafirmaron su absoluta voluntad y aseguraron que es una acción muy destacable por parte de Index Nacional.