Economia

FMI estima que deuda pública crecerá más con AMLO que con Peña Nieto

Durante 2020 la deuda pública bruta va a representar 65.9 % del tamaño de la economía mexicana, lo que equivale a cerca de 16 billones de pesos, considerando que el valor del PIB era de 24.3 billones al primer trimestre de este año

Agencias

miércoles, 24 junio 2020 | 20:59

Ciudad de México.-  A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado endeudar al país para enfrentar la crisis económica que desató el coronavirus (Covid-19), la deuda pública en su gobierno va a crecer a mayor magnitud que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante 2020, la deuda pública bruta va a representar 65.9% del tamaño de la economía mexicana, lo que equivale a cerca de 16 billones de pesos, considerando que el valor del Producto Interno Bruto (PIB) era de 24.3 billones al primer trimestre de este año.

Significa el mayor nivel de deuda con relación al PIB de los últimos 30 años, así como un aumento de 12.2 puntos porcentuales o 3.1 billones de pesos en comparación con 2019, cuando los compromisos equivalían a 53.7% del valor de la economía (12.9 billones de pesos), de acuerdo con el reciente informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) del FMI.

La lógica de ajustar la deuda en función del tamaño de la economía es que a más PIB corresponde una mayor capacidad para absorber deuda, pues existe un sector productivo para respaldar los compromisos.

De confirmarse el escenario previsto por el FMI, la deuda va a crecer, en sólo un año, a mayor magnitud que durante toda la administración pasada, cuando los pasivos se elevaron de 42.7% del PIB en 2012, a 53.6% en 2018, un incremento de casi 11 puntos a lo largo de seis años.

Durante el segundo año del gobierno de López Obrador, la deuda también crecería el doble que durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando pasó de 37.4% del PIB en 2006, a 42.7% en 2012, un aumento de 5.2 puntos, según las mediciones de la institución que encabeza Kristalina Gueorguieva.

En sus conferencias mañaneras, el presidente López Obrador ha reiterado que, a diferencia de sus antecesores, su administración no va a incrementar la deuda con respecto al PIB durante este sexenio.

De acuerdo con el FMI, México ha sido de los países que menos apoyos fiscales dio para contrarrestar el impacto del coronavirus, debido a que el gobierno sólo ha permitido el aplazamiento del pago de impuestos y lanzó programadas de préstamos para las empresas en condiciones favorables de tasa y plazo.

Sin embargo, desde la perspectiva del fondo, la deuda se va a incrementar ante el desplome de 10.5% que presentará la economía mexicana este año y por el deterioro del marco macroeconómico que ocasionó El Gran Confinamiento, para contener las infecciones del coronavirus.

Analistas de BBVA y CitiBanamex coinciden con el FMI en que la deuda pública va a crecer durante este gobierno a mayor magnitud que en los gobiernos anteriores.

La prevista fuerte contracción anual en la actividad económica será un factor muy determinante en dicho incremento (de la deuda), tanto por su impacto directo como por sus efectos indirectos a través de la recaudación tributaria”, indicó BBVA en un reporte publicado hace dos semanas.

De acuerdo con los pronósticos, la deuda pública va a tocar en 2020 los niveles más altos desde la década de los 80, cuando los compromisos llegaron a superar el 100% del PIB, ante el desencadenamiento de la denominada “crisis de la deuda externa”, la cual se venía gestando desde los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, pero terminó estallando con Miguel de la Madrid.

A partir de finales de los 80, se comenzó un proceso de renegociación que generó una disminución sistemática del saldo de la deuda en términos del PIB, de acuerdo con información de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Fuente: www.elimparcial.com