Economia

Frena lenta vacunación a la economía

El lento avance del proceso de vacunación en México será un importante freno para la recuperación económica en 2021, advierten expertos

Reforma

Jorge Cano/Reforma

viernes, 29 enero 2021 | 09:32

Ciudad de México.- El lento ritmo de vacunación en México será un importante freno en el proceso de recuperación económica, apuntan analistas.

De acuerdo con información de BBVA, basada en datos de Our World in Data, México es de los países con vacunación más lenta y de un grupo de 53, el País ocupa el lugar 50, con sólo 0.07 vacunas aplicadas por cada 100 habitantes. El dato mundial es de 0.38 vacunas.

A este ritmo, las expectativas de crecimiento son de una recuperación lenta.

En el último mes, el banco suizo Julius Baer aumentó su perspectiva de recuperación de Estados Unidos de 4.2 a 5 por ciento por los avances en el proceso de vacunación, 2.82 vacunas por 100 habitantes; mientras que la perspectiva de México se quedó en 4 por ciento.

"En aquel entonces teníamos una expectativa de 4 por ciento y ahora del 4 por ciento, no cambió. Lo que te dice es que nosotros esperamos que para México este 2021 siga siendo un año de recuperación económica, pero más lenta que para muchas otras economías", afirmó Esteban Polidura, director de Asesoría y Productos para las Américas en Julius Baer.

Una de las razones de la baja recuperación será el lento avance del proceso de vacunación, que se suma a la limitada respuesta fiscal, dijo. 

"Nosotros estamos esperando que haya inmunidad de masa de mayo a julio en el mundo en general, que haya más gente vacunada de la que se está infectando, México va detrás de esta curva y probablemente esta inmunidad mayoritaria para la población se vea después de julio".

Por su parte, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, coincidió que el ritmo de vacunación es el nuevo factor clave en las perspectivas de crecimiento de los países.

"El proceso de vacunación en México se va a llevar muy lento y con base en eso estimamos que este año habrá un efecto rebote del PIB de sólo 3.8 por ciento, considerando que caímos 8.7 por ciento el año pasado, es una recuperación bastante lenta", dijo.

Para Marco Oviedo, analista en jefe de Barclays México, el lento proceso de vacunación estaba incorporado en su previsión de crecimiento de México de 4.5 por ciento, el cual podría ser revisado a la baja por las nuevas cepas del virus.

"Nadie esperaba las nuevas cepas, hacen que el contagio sea más rápido y los gobiernos hagan restricciones más severas, como en Europa. Eso sí puede impactar en nuestros pronósticos, por el hecho de que las cepas son más contagiosas, eso nadie lo tenía en el radar", dijo.