Economia

Frena Sener almacenamiento de combustible

México es uno de los países con los niveles más bajos de inventarios de gasolinas y diesel

Reforma
sábado, 09 noviembre 2019 | 11:26
Reforma

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) busca que la obligación de tener inventarios de combustible de 13 días se reduzca a cinco.

México es uno de los países con los niveles más bajos de inventarios de gasolinas y diesel, por lo que la política de almacenamiento implementada en la anterior Administración consideraba como obligación que fuera de hasta 13 días.

Sin embargo, la Sener envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un proyecto para solicitar una modificación a la Política Pública de Almacenamiento de Petrolíferos, para que la obligación de inventario quede en cinco días a partir de los próximos cinco años.

Con esto se flexibiliza la obligación de los participantes del mercado de contar con más volúmenes de inventario de combustibles.

"México opera con inventarios muy bajos, dependemos totalmente de Pemex y los inventarios con los que Pemex cuenta son sumamente bajos, aunque los subió después del problema de abasto en enero.

"El objetivo que se tenía con esta política era el incentivar el desarrollo de infraestructura de almacenamiento porque México necesita almacenamiento cerca de los puntos de consumo", dijo Rosanety Barrios, especialista en petrolíferos.

En enero, a raíz de la nueva estrategia para frenar el robo de combustible, el País padeció escasez de combustibles por la falta de inventario para las necesidades de consumo.

La Agencia Internacional de Energía recomienda tener hasta 90 días de inventario para atender una emergencia energética.

Ante ello, y para cumplir con los requisitos planteados, empresas privadas comenzaron a detonar alianzas e incluso proyectos propios de infraestructura para cumplir con la normatividad.

"Lo que vimos en enero es justo el resultado de que cerca de los puntos de consumo no hay almacenamiento suficiente, pues lo inventarios están en la costa y tardan en llegar.

"Al cambiar la obligación y dejarla en cinco días, de facto no existe la obligación; cinco días es tan poquito que equivale a que no haya obligación porque nadie opera con menos de cinco días, ni siquiera Pemex", aseguró Barrios.

Los cambios que plantea la Sener consideran cinco días de inventario en cualquier parte del País y no en puntos estratégicos de consumo, como se había planteado.

"Eso significa que con lo que hay de Pemex es suficiente, y ya no se justifica más infraestructura", aseguró Barrios.

El nuevo acuerdo también plantea reducir los inventarios en turbosina a 1.5 días, pero Sener no justificó la razón por la cual bajó las expectativas.

La política anterior planteaba que en 2020, los volúmenes mínimos de inventarios serían equivalentes a 5 días de ventas; en 2022 serán de 8 a 9 días de ventas; y en 2025, el inventario mínimo sería de 10 a 13 días de ventas.