Economia

Frenan los bancos crédito empresarial

Avanza en octubre apenas uno por ciento anual crédito a empresas; apoyo financiero tiene su más débil desempeño en País desde julio de 2010

Reforma
sábado, 30 noviembre 2019 | 12:26
Reforma

Ciudad de México.- En octubre, los créditos otorgados directamente por la banca comercial a las empresas y personas físicas con actividad empresarial apenas avanzaron 1.0 por ciento anual, en términos reales.
Se trató del alza anual más pobre para cualquier mes de un año desde julio del 2010, cuando subió 0.3 por ciento, muestran datos del Banco de México (Banxico). 

Si sólo se consideran los meses de octubre, el nuevo dato solamente es opacado por la contracción de 0.7 por ciento registrada en el 2009.
Así, el saldo del crédito al décimo mes de este año fue de 2 mil 612 millones de pesos, apenas 27 millones más que lo registrado 12 meses antes.
"La desaceleración económica que enfrenta el País desde finales del 2018 mermó las expectativas de las empresas y las personas, con lo que tienden a ser más selectivas en la adquisición de deudas, más si las condiciones de la economía no pintan favorables para el futuro", señaló Héctor Magaña, director de análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).
De acuerdo con el último reporte de Banxico sobre la evolución del financiamiento a las empresas, éstas han disminuido su exposición a los créditos bancarios.
El porcentaje de las empresas que contaban con financiamiento bancario pasó de 46.4 por ciento en el tercer trimestre del 2018 a 45.6 por ciento en el mismo cuarto del 2019.
En cuanto a los principales factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios, las empresas encuestadas resaltaron la situación económica general como la mayor causa, siendo mencionada por el 52 por ciento de los participantes.
Magaña consideró que la tasa de interés de referencia del Banxico continúa en niveles altos.
Señaló que las bajas recientes acordadas por el Banco central no se han visto reflejadas en los instrumentos que ofrece la banca comercial, debido a que normalmente esto sucede hasta seis meses después, en promedio.
Algunos sectores empresariales registraron caídas significativas en los créditos bancarios, como minería, de 17.7 por ciento; electricidad, agua y gas, de 6.3 por ciento; transportes y correos, de 6.1 por ciento, y servicios profesionales, de 1.4 por ciento.
Otros sectores tuvieron crecimientos en los créditos, aunque menores a los de años pasados.
Fueron los casos del agropecuario, con un incremento de 8.8 por ciento; el de hoteles y restaurantes, que aumentó 7.3 por ciento, y construcción, con 5.6, entre otros.