Economia

Fuerte maquila ante ómicron

Hay pocos empleados contagiados, asegura Index; mantienen plantas medidas extremas

Omar Morales / El Diario / Cuarta ola no ha impactado la producción, afirma líder de Index

Iris González / El Diario de Juárez

miércoles, 12 enero 2022 | 05:00

Aunque se han detectado casos positivos de Covid-19 entre trabajadores de la maquila, ninguno es de la nueva variante ómicron, afirmó Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez.

La líder del sector de manufactura expuso que, tras el regreso a labores después de vacaciones de Navidad, se reforzaron las medidas de seguridad dentro de las compañías, sobre todo las aplicaciones de pruebas para prevenir contagios masivos. 

Resaltó que, a pesar de la convivencia que se dio en los hogares durante las últimas semanas con motivo de las fiestas decembrinas, hasta el momento los casos positivos han sido aislados.

También negó problemas en la actualidad para conseguir las pruebas de detección, ya que desde diciembre se prepararon las empresas con la cantidad suficiente, previendo precisamente un aumento de casos tras las fiestas de Navidad.

Pese a los contagios, reportó que no se tiene ausentismo ni baja en la producción en esta cuarta ola de Covid-19.

Para prevenir más contagios, se monitorea la sintomatología de las personas, además de que el uso de cubrebocas y careta es obligatorio.

La presidenta de Index reveló que, en promedio, una empresa mediana gasta al menos unos 300 mil pesos en pruebas de detección de coronavirus, caretas, cubrebocas y gel antibacterial.

En el caso del transporte de personal, mencionó que la autorización actual es de subir al 70 por ciento del total de trabajadores que caben por unidad.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx