Economia

Gana oro 3.9% semanal, su mayor avance desde julio

El oro al contado subió 0.2% en la sesión, a 1,951.51 dólares por onza, y ganó 3.9% en la semana, su mayor avance desde finales de julio

Reforma

Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 13:38

Bangalore, India.- El oro subió el viernes y terminó su mejor semana desde julio, debido a que el dólar se debilitó y crecían las probabilidades de una victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que impulsó las esperanzas de un proyecto de ley más ambicioso para entrega de ayudas por el coronavirus.

El oro al contado subió un 0.2 por ciento, a mil 951.51 dólares por onza y ganó semanalmente 3.9 por ciento, el mayor avance desde finales de julio. Los futuros de oro en Estados Unidos aumentaron un 0.3 por ciento, a mil 951.70 dólares. 

"Una devaluación del dólar estadounidense ha llevado los precios del oro a máximos de seis semanas, también una cierta demanda de refugio por la incertidumbre de las elecciones presidenciales y el aumento de los casos de Covid", dijo el analista principal de Kitco Metals, Jim Wyckoff.

"El mercado está teniendo en cuenta una victoria de Biden, (que) llevará a más programas de estímulo del gobierno y que podría introducir algo de inflación problemática en el futuro y también disminuir el valor de (el) dólar", agregó.

El oro, considerado como una cobertura contra la inflación y la depreciación de la moneda, ha aumentado un 28 por ciento este año gracias a los masivos estímulos mundiales para ayudar a las economías afectadas por el coronavirus.

El dólar se mantuvo cerca de un mínimo de dos meses.

El demócrata Joe Biden se acercaba a la Casa Blanca, mientras que el Presidente republicano Donald Trump afirmó falsamente que le estaban "robando" las elecciones, pese a que todavía se estaban contando los votos en estados clave.

Datos mostraron que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 638 mil puestos de trabajo el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo cayó al 6.9 por ciento desde el 7.9 por ciento en septiembre.

La plata ganó un 0.8 por ciento, a 25.51 dólares la onza, el platino cerró sin cambios en 893.06 dólares y el paladio saltó un 4.5 por ciento, a 2 mil 484.06 dólares.