Economia

Garantiza AMLO que hay suficientes recursos para aguantar y resistir una crisis

Afirmó que ya no se va a seguir con la política de pedirle al pueblo que se apriete el cinturón cuando hay una crisis y que ahora el cinturón se lo está apretando el gobierno

Agencias

miércoles, 18 marzo 2020 | 20:31

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que su administración tiene reservas suficientes para aguantar y resistir una crisis, como la que está gestando el coronavirus.

A través de un video subido a su cuenta oficial de Twitter, en el que se ve al jefe del Ejecutivo federal firmando decenas de hojas de recomendación para becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro, adelantó que se reunirá con su equipo., sobre todo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para garantizar el bienestar de la sociedad ante cualquier escenario.

Estoy escuchando la música del organillero y estoy esperando a que lleguen todos los servidores públicos con los que voy a tener una reunión en unos momentos, sobre todo de la Secretaría de Hacienda para ver cuestiones importantes para garantizar el bienestar del pueblo ante cualquier circunstancia, ante cualquier calamidad

Ante la actual circunstancia que vive el mundo por la pandemia del Covid-19, que ha provocado mínimos históricos en el tipo de cambio peso-dólar; caídas pronunciadas en la Bolsa Mexicana de Valores, y derrumbe en los precios internacionales del petróleo, el presidente dijo que su gobierno está preparado para enfrentar una eventual crisis.

Ya no se va a seguir con la política de pedirle al pueblo que se apriete el cinturón cuando hay una crisis. No, ahora el cinturón se lo está apretando el gobierno; todavía hay forma, hay todavía un buen margen, tenemos reservas para resistir, para aguantar y la transformación no se detiene

 

  

El presidente López Obrador afirmó que hay suficientes reservas para enfrentar una crisis (Captura de pantalla/Twitter@lopezobrador_)      

 El mandatario aseguró que su gobierno eliminará la corrupción: “se va a acabar con la impunidad y se va a lograr el renacimiento de México”.

Por la mañana, después de que su homólogo estadounidense Donald Trump anunciara el cierre temporal de la frontera entre Estados Unidos y Canadá a todo el tráfico no esencial, el presidente López Obrador señaló que en México no está contemplado cerrar fronteras ni aeropuertos. Afirmó que la secretaria de Economía, Graciela Márquez , inclusive le mencionó que hay pláticas para adelantar la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Esto nos va a ayudar, pero es opuesto a lo del cierre de las fronteras. Es, al contrario, intensificar más la relación económica y comercial”, dijo el mandatario y señaló que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le informaría sobre la conversación que tuvo la víspera con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Vamos a ver de qué se trata, pero llevamos muy buena relación, lo subrayo, con el gobierno de Estados Unidos. Muy buena relación con el embajador de Estados Unidos en México, quien ha sido muy respetuoso de nuestra soberanía. Ha habido cooperación y vamos a ver qué se está planteando

 

  

López Obrador dijo que México no cerrará sus fronteras con Estados Unidos (Foto: Especial)      

 Sobre el cierre de fronteras, dijo: “vamos a saberlo hoy. Tenemos cooperación y se les ha informado de lo que estamos haciendo, de los filtros que se aplican para los que van a viajar a Estados Unidos, los que vienen de Estados Unidos”.

Pero “de acuerdo con la recomendación de los médicos, de los especialistas, no hemos tomado como decisión cerrar los aeropuertos. Lo que se decidió fue intensificar las revisiones, sobre todo de salud con carácter preventivo, los filtros. Eso es lo que estamos llevando a cabo y la posibilidad de trabajar conjuntamente o, mejor dicho, que estemos trabajando. Esto me lo informó la secretaria de Economía para adelantar la entrada en vigor del tratado”, afirmó el mandatario.

López Obrador indicó que será hasta el próximo martes que se anunciará si se llevará a cabo un cierre de la frontera entre México y Estados Unidos; sin embargo, recalcó que las medidas de seguridad y sanidad están siendo aplicadas de forma eficiente para el flujo de personas por los pasos fronterizos.

Afirmó que también son buenas las relaciones con Canadá y agradeció al gobierno de ese país que pese a las medidas que están implementando “no pusieron barreras, trabas a viajeros mexicanos. O sea, hay un trato respetuoso en las relaciones”.

-Infobae