Economia

Gasolina, cigarros y refrescos costarán más desde mañana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó dicho “ajuste inflacionario”

El Diario

Esteban Villalobos/El diario

viernes, 01 enero 2021 | 15:50

Desde mañana, 1 de enero de 2021, subirá el precio de la gasolina, el tabaco y las bebidas azucaradas debido a que experimentarán un ajuste inflacionario del 3.3 por ciento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmo dicho “ajuste inflacionario” y aclaro que no representa un aumento en términos reales y que los combustibles seguirán siendo más baratos que antes.

De acuerdo con comerciantes, indicaron que fueron ya informados que en el caso de los cigarros a partir del 1 de enero de 2021 tendrán un ajuste inflacionario del 3.3%, que al final de cuentas, dijo Mariano Esparza propietario de una tienda de abarrotes, es un aumento del 3.3%.

De igual forma registraran un “ajuste inflacionario” las bebidas azucaradas del 3.3% que es únicamente lo correspondiente a la inflación.

Con respecto a los precios de los combustibles despachadores de diferentes gasolineras indicaron que fueron informados del aumento del 3.3% a la gasolina regular, Premium y diésel a partir de este primero de enero.

“A pesar de este aumento en combustibles que tiene que ver con la inflación, hoy día la gasolina y mañana y pasado y en todo enero y hasta adelante, está más barata que cuando llegamos al gobierno”, aseguró López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves

López Obrador destacó, además, que se logró un incremento al salario mínimo, que partir de mañana pasará de 123.22 a 141.7 pesos y en la frontera aumentará de 185.56 a 213.39 pesos.

Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el acuerdo mediante el cual se realizó la actualización de las cuotas al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas.

La dependencia informó que como cada año, se hace el reajuste y por lo tanto entrará en vigor a partir del 1 de enero, aplicando el factor de actualización correspondiente al período comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior.

Este procedimiento tiene sustento legal en lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Para los cigarros, la cuota del IEPS pasa de 0.4944 pesos a 0.5108 pesos por cigarro a partir del primero de enero del 2021. Mientras que en los refrescos será de 1.30 pesos por litro.

El IEPS de la gasolina Magna, menor a 91 octanos, pasará de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro y el de la Premium, mayor o igual a 91 octanos, pasará de 4.18 pesos a 4.3192 pesos por litro.