Economia

Gasolinas superarían los 25 pesos el litro, sin estímulo fiscal

El gobierno volvió a aumentar el estímulo fiscal para el periodo del 7 al 14 de enero

Agencias

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 13 enero 2022 | 12:41

hihuahua, Chih.- Los precios de la gasolina van al alza, pero no se siente mucho porque el gobierno volvió a aumentar el estímulo fiscal para el periodo del 7 al 14 de enero, y de no hacerlo así, el litro de combustible se ofrecería por arriba de los 24 o 25 pesos al consumidor dependiendo de la zona, informó Juan de Dios Loya, presidente de la Asociación de Gasolineros de Parral.

Indicó también que, la demanda de la gasolina bajo un diez por ciento en promedio tan solo en lo que va del año, debido a que la economía se está deprimiendo y que las previsiones de las empresas están a la baja acorde con expectativa mundial.

En la ciudad de Chihuahua se tuvo ayer un precio promedio de 20.47 la Magna y de 23.05 la Premium, según el portal https://gasolinamexico.com.mx, aunque también se puede ver que hay estaciones de servicio que la ofrecen a 21.15 y 23.69, respectivamente.

Los distribuidores Servicios Gasolineros de México, reportaron los mayores precios en diversas estaciones de la ciudad, como es el caso de la ubicada en Avenida Las Haciendas del Valle 6705 y la de Avenida Silvestre Terrazas 13001, en el caso de la gasolina Magna y Premium, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda autorizó un estímulo fiscal del 62.25 para el precio de la Magna, del 34.02 en Premium y 47.71 en el Diésel para el periodo del 8 al 14 de enero, cuando del 1 al 7 de este mes, lo había aplicado en un 59.4, 31.10 y 43.65% respectivamente.

Con ello, la Secretaría de Hacienda absorberá parte del IEPS que dejen de pagar a los consumidores, de 2.073 pesos en el caso de la Magna, por $3.059 en la Premium y de 3.156 pesos en el Diésel.

Juan de Dios Loya dijo que, de no aplicarse el estímulo fiscal, el litro de gasolina andaría ya por arriba de los 24 o 25 pesos, dependiendo de la zona.

Detalló que el Impuesto Especial para la Producción y Servicios autorizado por la Secretaría de Hacienda para ser cobrado por el gobierno federal, le sirve como amortiguador, ya que realmente los precios en el mercado van al alza ya que el precio de la gasolina esta referenciado a como este el barril de petróleo y el tipo de cambio con el dólar.

Planteó que ahora se incrementó el precio internacional del barril de petróleo y por eso manda el estímulo fiscal y amortiguar el incremento “pero el aumento a la gasolina ahí está”.

Señaló que cuando baja el precio, el gobierno sí cobra todo el impuesto, pero a las estaciones de gasolina, no se refleja ese ajuste.

Juan de Dios Loya, presidente de la Asociación de Gasolineros de Parral, informó que el año pasado el precio promedio de la gasolina aumentó poco más del 12 por ciento, y los aumentos estuvieron sostenidos durante todo el año, ya que el precio del barril de petróleo estaba a principios de año a unos 40 dólares y ahora está en 75.

Por lo que hace a lo que va del año, insistió en que la gasolina sigue aumentando, pero no se refleja hasta ahora por el apoyo del gobierno federal al bajarle al IEPS.

Observó que esta semana el gobierno dejo de cobrar por más de dos pesos en la Magna y tres pesos en la Premium, por lo que lo que de no tener este estimulo, el precio estaría más cara en esa cantidad, rondaría los 24 o 25 pesos, dependiendo de la zona.

Finalmente, apuntó que luego de tener buenas ventas en diciembre, la demanda de combustible bajo ya en enero en un 10 por ciento debido a que la economía se está deprimiendo y las empresas están bajando las previsiones para este año, como es el caso del sector automotriz y se afecta el desarrollo de otros giros.