Economia

Gasolineras mexicanas ganan el doble que las de EU

Margen de utilidad es de alrededor de 49 centavos vs los 25 del vecino país

Agencia Reforma
lunes, 15 abril 2019 | 21:13

Ciudad de México– El margen neto de ganancia de las gasolineras mexicanas duplica al de las estaciones de Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia (NAICS, por sus siglas en inglés) señala que en EU la ganancia de los gasolineros es de alrededor de 5 centavos por galón, que en términos de pesos por litro representarían casi 25 centavos a un tipo de cambio de 19.30 pesos.

En tanto, Ramsés Pech, especialista del sector energético, dijo que el margen neto de ganancia de los gasolineros en México es de entre 2 y 3 por ciento del precio final del combustible.

Considerando que el promedio del margen de ganancia en México es de 2.5 por ciento y el precio promedio de la gasolina regular fue de 19.55 pesos por litro, la ganancia sería de alrededor de 49 centavos en la gasolina Magna.

Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), declaró la semana pasada que los márgenes sí han aumentado.

La Cofece ha sugerido que para incrementar la competencia se deben eliminar barreras regulatorias como los reglamentos que marcan distancias mínimas para instalar expendios, los obstáculos para una apertura efectiva de la infraestructura de transporte y almacenamiento de petrolíferos de Pemex y la promoción de mayor inversión privada en infraestructura.