Economia

Gasolineros piden no inmovilizar bombas

Llaman a la Profeco a respetar factura de compra de nuevos equipos para cumplir con la NOM-005-SCFI-2017

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

miércoles, 14 octubre 2020 | 22:52

Ante la falta en el mercado de nuevos dispensarios y kits de escalamiento que permitan a las estaciones de servicio de combustible cumplir con la NOM-005-SCFI-2017, el presidente de Onexpo-Ciudad Juárez, Fernando Carbajal Flores, pidió que Profeco no inmovilice las bombas que aun operan fuera de la norma, pero se muestre a los inspectores la factura de compra de esos nuevos equipos. 

La Onexpo Nacional emitió una carta pública abierta al presidente de México, Andrés Manuel López obrador en la que indica que a cinco días de que entró en vigor de la nueva Norma, había ocho mil estaciones de servicio en el país que no contaban con los nuevos dispensarios y los proveedores no se daban abasto para atender la demanda de unas 59 mil unidades. 

Pidió al mandatario su intervención para que los proveedores de Estados Unidos intensifiquen los procesos de fabricación y cuenten con las facilidades para que se apresuren de manera expedita los requerimientos de suministro de los distribuidores de dispensarios en México. 

Asimismo, piden que se de todas las facilidades en los procesos de importación e internación de estos equipos y componentes para poder atender la demanda de las estaciones de servicio y a los empresarios gasolineros de México. 

Subrayó que el motivo principal es que los fabricantes y proveedores de estos dispensarios no cuentan, en México, con suficiente inventario de tales quipos y kits de escalamiento. 

A partir del pasado ocho de octubre, entró en vigor dos nuevos numerales de la NOM-005-SCFI- 2017 que obligan al cambio y actualización de sus equipos dispensarios o la reprogramación cibernética de algunos modelos para asegurar que entreguen litros completos a los usuarios de combustible. 

Fernando Carbajal dijo que la demanda que eleva es que la Profeco respete aquellos negocios que muestren las facturas de compra de estos equipos y kits y no inmovilice las bombas. Informó que cada dispensario tiene un valor de 180 mil pesos, unos nueve mil dólares, a lo que hay que meterle pistolas y mangueras, por lo que se eleva todavía más el costo. 

Precisó que cuando los dispensarios no son viejos pueden ser adecuados con un kit de escalamiento que ronda los 60 mil pesos, unos tres mil dólares, sin tomar en cuenta los accesorios. 

Esto es un fuerte gasto para las estaciones de servicio según el número de dispensarios y kits que requiera, ya que, si bien hay estaciones con dos unidades, hay otras que tienen muchos más. Apuntó que las estaciones de servicio se vieron obligadas a hacer este desembolso justo cuando por la pandemia vieron caer sus ventas hasta un 80 por ciento, al menos durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19. 

Indicó que justo cuando empezaban a recuperar los niveles de venta por una mayor movilización social permitida por los cambios en el semáforo epidemiológico de rojo a naranja y luego amarillo, ahora tienen de nuevo la incertidumbre con el regreso decretado por las autoridades de Salud. 

El presidente de Onexpo-Ciudad Juárez dijo que con el cambio al naranja no saben aún cuál va a ser el impacto que tenga en las ventas de gasolina, ya que será necesario ver cómo seguirá trabajando la industria maquiladora que es la que genera más empleo en la frontera y hace necesario mover a más gente. 

Finalmente indicó que, también hay que considerar que, entre otros factores, tampoco hay movilización social en el sector educativo y eso impacta en una menor demanda de combustible.