Economia

Gastan 325 mdd en turismo de vacunas

De octubre a febrero del 2021 hicieron 614 mil 70 viajes

Renata Tarragona / Agencia Reforma

viernes, 16 julio 2021 | 05:00

Ciudad de México– Los mexicanos que viajaron hacia Estados Unidos con motivo del llamado turismo de vacunación generaron un gasto de 325 millones de dólares de marzo a mayo pasados.

De acuerdo a los reportes del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), de octubre de 2020 a febrero de 2021, se realizaron un total de 614 mil 70 viajes de connacionales a territorio estadounidense, esto significa un promedio de 122 mil 814 viajes al mes, mientras que en los tres meses siguientes la cifra llegó a los 905 mil 487 viajes.

"Suena razonable y parece factible que estos viajeros hayan ido a EU en razón de la vacunación, también por lo que hemos observado en las tarifas aéreas", señaló Francisco Madrid, director del Centro durante la presentación de los avances del estudio Panorama Turístico 2021.

La participación de México por vía aérea en el turismo receptivo de Estados Unidos en 2019 fue del 3.5 por ciento, en contraste con el 58.9 por ciento reflejado de enero a abril de este año.

Esta tendencia de viaje se dio como resultado del rezago en la vacunación nacional y la apertura a la vacuna para los turistas internacionales en estados como Nevada, Florida, California, entre otros.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que es un hecho que la tercera ola pone una presión importante hacia la industria turística nacional y hacia toda la economía, y ellos han reforzado y establecido intensos protocolos de bioseguridad.