Economia

Gastan 77% de beca escolar en despensa

El 77% del dinero de las becas a estudiantes que promueve el Gobierno de la CDMX se destina a la compra de despensa familiar, según Evalúa

Reforma

Selene Velasco/Reforma

sábado, 18 diciembre 2021 | 08:34

Ciudad de México.- La mayor parte del dinero que reciben estudiantes con una de las becas que promueve el Gobierno de la Ciudad de México se destina a la compra de la despensa familiar, reportó el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa). 

De acuerdo con el organismo, el apoyo "Mi Beca para Empezar", que se distribuye a través de la llamada "Tarjeta de Claudia'', se ha convertido en un ingreso familiar fijo, del cual, el 77 por ciento se utiliza para la compra de alimentos. En contraste, sólo el 19 por ciento se dirige a gastos que están relacionados con el ámbito educativo.

 "La beca se utiliza para cubrir necesidades básicas de las familias", aseguró Evalúa.

 "6.7 de cada 10 madres o padres respondieron que la beca había significado una mayor tranquilidad económica en sus hogares, por la regularidad de la transferencia, lo que es decisivo en contextos de incertidumbre como el derivado de la pandemia".

 En noviembre, REFORMA publicó que la Administración local movilizó a una red de funcionarios de medio y alto nivel para promocionar y repartir la tarjeta "Mi Beca para Empezar", que fue presentada por servidores públicos como la "Tarjeta de Claudia".

 A pesar de que el número de beneficiarios se ha mantenido en 1.2 millones de estudiantes, se prevé que el presupuesto para este apoyo crezca 11 veces para el próximo año con respecto a 2020, cuando le fueron aprobados 441 millones 60 mil pesos.

 En 2022, contará con 5 mil 405 millones de pesos. Pese al incremento, el programa todavía no cuenta con un análisis concluyente de sus resultados.

 La Unicef y Evalúa anunciaron en 2019 que se realizaría un estudio sobre este apoyo, su impacto y la manera en la que opera. Evalúa, no obstante, reconoció que todavía no cuentan con conclusiones finales.

 "Unicef y el Consejo de Evaluación están trabajando para presentar, en el corto plazo, los resultados finales del estudio, lo que permitirá contar con mayor información sobre un programa innovador y establecer propuestas de fortalecimiento y mejora, en favor de los derechos de niñas y niños de la Capital", apuntó.

 Los datos sobre el uso que se le da a la beca se tratan de los hallazgos preliminares, los cuales fueron obtenidos mediante 655 encuestas realizadas en hogares receptores del programa, además de entrevistas y grupos focales.

 Evalúa indicó que casi la mitad de las familias beneficiarias tienen un ingreso inferior a 5 mil pesos mensuales además de que respaldó el incremento del presupuesto para la beca, aunque no lo justificó con cifras.