Economia

Gastan mil mdd en coberturas de petróleo

Las coberturas son importantes para proteger a las finanzas públicas de la variación del precio del petróleo, dijo Herrera

Reforma

jueves, 09 enero 2020 | 20:08

 Cd. de México.- El costo de las coberturas petroleras para el año 2020 fue de mil millones de dólares, aseguró Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

  Esta semana, Hacienda informó que se había contratado un seguro para garantizar las ventas del barril de petróleo mexicano por 49 dólares. Sin embargo, omitió informar el costo de dicha cobertura.

  "La cobertura cuesta alrededor de un billón (nomenclatura inglesa) de dólares y estamos pensando que esto cubre el precio de lo que representa alrededor de 4 por ciento del PIB", dijo Herrera.

  Las coberturas, dijo, son importantes para proteger a las finanzas públicas de la variación del precio del petróleo.

  "Los precios del petróleo desde octubre de 2018 hasta la fecha han llegado a estar a 77 dólares por barril o 44 dólares. En sólo 3 semanas pasaron de 77 a 44 dólares, que representan el 80 por ciento de su valor, por eso las coberturas son muy importantes", destacó.

  Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, señaló que la falta de precisión en la información de las coberturas no es por una reticencia a la transparencia, sino por una posición defensiva en el mercado.

  "No revelamos los costos porque alguien del mercado, con que haga un simple despeje, va a saber cuándo las compramos y no queremos que sepan los momentos en que México va al mercado, porque eso nos encarece las primas", explicó.

  Además, dijo que hubo un cambio en la estrategia de las coberturas, luego de cambios en la reglamentación de transporte marítimo que prohíbe ahora el combustóleo pesado.

  "Esto implicó un cambio en las fórmulas de las cotizaciones de precios para sus contratos con refinerías", puntualizó.