Economia

Gastarán familias, en promedio, $1,320 en fiesta patria

El 86.3% de los trabajadores mexicanos utilizará su quincena para la celebración: encuesta

Internet / El 72% de los connacionales celebrarán en casa con parientes y amigos

Manuel Quezada
El Diario

sábado, 11 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua— El festejo familiar del Día de la Independencia requerirá un gasto aproximado de mil 320 pesos para una familia de ocho integrantes, de acuerdo con estimaciones de Tiendeo.mx

Mientras que el Consejo de la Comunicación, proyectó que el 86.3 por ciento de los trabajadores mexicanos utilizará su quincena para gastar en el festejo del 16 de Septiembre, el 13.7 por ciento lo hará con su tarjeta de crédito.

A decir de la fuente, el 72 por ciento de los mexicanos festejaran en casa con familia y amigos, un 13 por ciento en plazas públicas y 3 por ciento en algún restaurante.

El Consejo de la Comunicación estimó que 1.5 millones de mexicanos viajarán, gastando en promedio 4 mil 500 pesos por persona, favoreciendo con ello al sector Turismo.

A su vez, Tiendeo.mx observó que el 52 por ciento de las familias dividen el gasto para el festejo entre los invitados, un 13 por ciento se organiza para que cada invitado lleve un platillo y el 36 por ciento deja que el anfitrión asuma todo el desembolso.

Por lo que respecta a la decoración alusiva para ambientar la reunión, el 40 por ciento de las familias utilizará la misma del año pasado, un 10 por ciento invertirá un estimado de 300 pesos y el 30 por ciento restante no compra ningún adorno.

En torno a la cena, de la amplia variedad de comida típica, lo más recurrente será el pozole (81 por ciento), tostadas (56 por ciento) y los pambazos (44 por ciento).  

Señaló que en cuestión de tragos, el consumo de alcohol aumenta significativamente y cada individuo estima gastar unos 706.00 pesos en bebidas alcohólicas.

De acuerdo a la consulta realizada por Tiendeo.mx el 61 por ciento de las familias eligieron a la cerveza como su bebida predilecta, le siguen los refrescos con un 56 por ciento y las aguas frescas mexicana de horchata, limón o tamarindo con un 47 por ciento.

El espíritu mexicano no se refleja en la misma proporción en bebidas nacionales como en el tequila o mezcal con 28 y 6 por ciento, respectivamente.

mquezada@diarioch.com.mx