Economia

‘Golpean’ a industria caros fletes marítimos

Crisis mundial de contenedores se agudiza e incrementa hasta 4 veces costos de envío

Internet / Empresas han buscado transportar sus mercancías por vía aérea desde Asia, pero el costo es el mismo

Iris González
El Diario

jueves, 03 junio 2021 | 05:00

El costo de los fletes marítimos de Asia a México continúa incrementándose debido a la pandemia, lo que ha provocado pérdidas millonarias para maquilas que importan mercancías de ese origen.

Sandra Tepezano, especialista en logística y cuentas en la empresa Pilot Freight, recordó que la escasez de contenedores marítimos disparó el importe de envío de mercancías por esa vía hasta un 300 por ciento y ahora un rebrote de Covid-19 en China amenaza de nueva cuenta su valor.

Una de las empresas afectadas locamente es Tatung, quien del país asiático trae mercancías para la fabricación de televisiones.

Pedro Padilla, director de operaciones de la firma taiwanesa, comentó que las pérdidas millonarias continúan, lo que ha afectado las ganancias.

Recordó que en años anteriores, por un contenedor de 40 pulgadas de alto cubicaje pagaban un máximo de 2 mil 500 dólares, pero a causa de la pandemia los precios se incrementaron y hoy podrían pagar hasta 15 mil dólares.

Durante el 2020 se utilizaron alrededor de 2 mil contenedores, que con un valor promedio de 2 mil 300 dólares sumaron 4 millones 600 mil dólares.

Si la tarifa de la transportación llega a los 15 mil dólares, por ese mismo volumen al finalizar el año sumarían afectaciones de consideración.

“Son pérdidas millonarias que ni por error están en algún presupuesto”, expresó.

Luis Márquez, agente aduanal, comentó que el precio del flete marítimo de China a México pasó de 2 mil a 11 mil dólares en los últimos años, y aunque ha traído afectaciones graves a las empresas, la situación podría beneficiar a la localidad, al voltear a ver a Juárez para comprar insumos.

“Es algo positivo, porque con esos precios China ya no es competitivo para estar trayendo materiales o establecerse en esa región, por lo que las empresas buscarán quedarse cerca de la frontera México-Estados Unidos e incrementará nuestra economía”, aseguró.

La especialista de Pilot Freight Logística afirmó que ante esta situación, hay algunas empresas que han buscado transportar sus mercancías por vía aérea desde Asia, aunque el importe al final viene siendo el mismo.

Otras más optaron por buscar proveedores locales, pues aunque en países como China las mercancías son más baratas, con el precio de los fletes marítimos sale lo mismo comprarlas aquí.

José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en Sertec Aduanas y consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, dijo que cada día se agrava más la situación de desabasto de contenedores y alza en precios, por lo que es probable que no vuelvan a los mismos montos.

“Hay empresas que ven que estos costos se van a quedar y obviamente son pérdidas millonarias para ellas, aunque no todas se han visto afectadas”, concluyó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx