Economia

Hace Telmex negocio en el AIFA por 232 mdp

Telmex recibió 232 mdp de Sedena por 2 contratos para instalar fibra óptica y ciberseguridad en el AIFA, reveló hackeo del grupo Guacamaya

Agencia Reforma

Verónica Gascón/Agencia Reforma

martes, 11 octubre 2022 | 16:25

Ciudad de México.- Teléfonos de México (Telmex) fue contratada por la Sedena, que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para instalar sistemas de cableado de fibra óptica y cuestiones de ciberseguridad en la terminal aérea.

Según facturas reveladas por el grupo de hackers Guacamaya, la empresa de Carlos Slim recibió 232.5 millones de pesos en dos contratos.

El contrato el SDN/DN8/AIFA/12916-F7/2021-ITP-043-03 fue para la adquisición, suministro, instalación, comisionamiento y puesta en operación de sistemas de seguridad de la aviación, operación aeroportuaria, procesamiento del pasajero, infraestructuras de telecomunicaciones, ciberseguridad y soporte al pasajero para el AIFA, con fecha del 23 de julio del 2021.

Telmex recibió 124 millones 866 mil 816 pesos por dichos conceptos.

En tanto que el contrato SDN/DN8/AIFA/12923-F14/2021-AD-059 fue para el suministro y puesta de Punto de los Sistemas de Cableado de Fibra Óptica y Equipo Activo para la ciudad aeroportuaria (AIFA) y Sistema Scada, como parte del proyecto denominado "Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil-Militar, con capacidad Internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía), su interconexión con el AICE y Reubicación de Instalaciones Militares".

Por estos servicios la empresa obtuvo un pago de 107 millones 643 mil 807 pesos.

Cabe destacar que a través de la empresa Scitum, Grupo Carso de Slim da servicios de ciberseguridad a la Guardia Nacional.

Según el documento "Grupo de Trabajo de Política Cibernética México-EU", también revelado por los hackers, Scitum firmó un convenio de colaboración en materia de ciberseguridad, el 13 de mayo del 2022, para coordinar ejercicios simulados de crisis cibernética, con la participación de integrantes de equipos de respuesta nacionales e internacionales.

Esto tiene el propósito de desarrollar capacidades técnicas, operativas y de gestión en los activos de información que brindan servicios esenciales en el País.