Economia

Hacienda busca que Pemex pague deuda sin ayuda del Gobierno

La Secretaría de Hacienda busca que Pemex pague su deuda que vence en primer trimestre del año sin ayuda del Gobierno, según Bloomberg

Agencia Reforma

Agencia Reforma

martes, 03 enero 2023 | 14:34

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda busca que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague la deuda que vence en el primer trimestre sin ayuda del Gobierno, según personas con conocimiento de la situación.

Después de brindar apoyo financiero a la petrolera en años recientes, la Secretaría de Hacienda ahora quiere que Pemex pague su deuda a menos que no tenga suficiente efectivo para este objetivo al final del trimestre, dijo una de las personas. 

Todos pidieron el anonimato ya que las conversaciones entre Pemex y el Gobierno no son públicas y la situación podría cambiar.

Las conversaciones se dan luego de que el director ejecutivo de Pemex, Octavio Romero, dijera en diciembre que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador podría retomar su práctica de pagar las amortizaciones de la deuda de la empresa a principios de 2023.

La Secretaría de Hacienda de México declinó comentar. Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con obligaciones financieras de 105 mil millones de dólares a septiembre de 2022.

Está bajo una enorme presión financiera ya que el Gobierno mexicano quiere que detenga las exportaciones de petróleo e invierta en refinerías que generan pérdidas -todo esto mientras la empresa sigue sin lograr detener una reducción en la producción a largo plazo-.

Reportó una pérdida neta de 52 mil millones de pesos (2 mil 670 millones de dólares) en el tercer trimestre del año pasado, mientras que los competidores estadounidenses Exxon Mobil y Chevron registraron una utilidad combinada de más de 30 mil millones de dólares en medio de un repunte de los precios internacionales del petróleo.

La petrolera mexicana tiene 188 mil millones de pesos en amortizaciones que vencen en 2023 y debe mantener cero endeudamiento neto en términos reales, dijo en su plan anual de financiación.

El refinanciamiento de la deuda podría incluir, entre otros, préstamos bancarios, emisiones de bonos, financiamiento directo o financiamiento garantizado por agencias de crédito a la exportación.